eólica

Un proyecto de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, premio EDP University Challenge 2013

0
Más de ochenta proyectos universitarios han concurrido a la edición 2013 de los premios University Challenge, que la multinacional portuguesa EDP Renováveis puso en marcha en España en 2009 y en Portugal en 2007. La compañía convoca ininterrumpidamente desde entonces este concurso anual "con el objeto de apoyar a los universitarios en la aplicación de sus conocimientos académicos para el desarrollo de un tema o proyecto en el campo de las energías renovables".
Un proyecto de estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, premio EDP University Challenge 2013

El proyecto que ha resultado premiado en esta edición ha sido “Diseño de un nuevo aerogenerador offshore con un sistema de monitorización estructural basado en grafeno”, que han presentado los alumnos de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. “Waste heat Smartly”, trabajo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona, ha sido el segundo clasificado. El proyecto “Sistema de Captura y Almacenamiento de CO2 en vehículos de transporte”, de los alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, ha ocupado el tercer puesto. Además de los tres proyectos galardonados, también han resultado finalistas el trabajo “Generador Energético de Acción Eólica producida por la convección de aire en invernaderos Green House Energy”, presentado por alumnos de la Universidad Europea de Madrid y de la Universidad Carlos III de Madrid; y el “Estudio del potencial aprovechamiento geotérmico del agua de mina, combinado con energía eólica”, de estudiantes de ETS Ingenieros de Minas de la Universidad de Oviedo.

Becas
El jurado de esta edición de los premios EDP University Challenge ha estado formado por Luis Polo, director general de la Asociación Española Eólica (en la foto); Jorge Corrales, director de relaciones institcionales de EDP Renováveis Europe; Ignacio Laínez, director de evaluación energética de la multinacional portuguesa; y Telmo Vieira, socio de Premivalor Consulting. La ceremonia de entrega de premios ha estado presidida por la directora general de EDP Renováveis para España, Rocío Sicre. El trabajo ganador, titulado “Diseño de un nuevo aerogenerador offshore con un sistema de monitorización estructural basado en grafeno”, ha sido presentado por un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigidos en su proyecto por la profesora de la misma escuela Silvia González Prolongo. El premio para el equipo ganador ha consistido en una beca de estudios por valor de 6.000 euros. Por su parte, el profesor que tutela al equipo ganador ha recibido una beca de investigación valorada en 3.000 euros. Los trabajos clasificados en segundo y tercer lugar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza respectivamente, se alzaron con una beca de estudios por valor de 3.000 y 2.000 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).