eólica

Repasamos los nombres propios del sector

Siemens arrasa en la eólica marina

0
El sector eólico instaló el año pasado 1.567 nuevos megavatios marinos frente a las costas del Viejo Continente: 344 turbinas de entre tres y ocho megavatios (MW). Las máquinas fueron colocadas en 18 parques ubicados en aguas alemanas, británicas, holandesas y belgas. Pues bien, el 96,4% de la nueva potencia llevó la misma marca: Siemens. Vestas firmó el 3,6% restante. Son datos todos extraídos de «The European offshore wind industry. Key trends and statistics 2016», el balance que acaba de presentar la patronal del sector, balance del que ya dimos un primer adelanto la semana pasada. [Amplía la foto].
Siemens arrasa en la eólica marina

Europa añadió el año pasado a su parque eólico marino continental 1.567 nuevos megavatios y desmontó nueve: cinco megas en Hooksiel (Alemania), dos más en Lely (Holanda) y otros dos en Portugal, donde, tal y como estaba previsto, fue retirado el prototipo demostrativo WindFloat de dos megas, que ha permanecido durante cinco años frente a las costas portuguesas recabando datos que la empresa empleará para ir afinando su propuesta flotante (la máquina se encontraba instalada sobre una plataforma flotante). Según la patronal eólica europea, WindEnergy, la empresa que ha desarrollado WindFloat tiene previsto instalar un aerogenerador flotante comercial antes de 2020.

País por país
2016 ha sido sin duda el Año de Alemania, que ha visto como se erigían frente a sus costas 813 megavatios de nueva potencia eólica marina. En segundo lugar, Holanda, con 691; y, por fin, Reino Unido, 56. El mar eólico por antonomasia ha sido el del Norte, que sumó el año pasado 1.504 megas. El resto de la nueva potencia fue a parar al mar de Irlanda. El Báltico ha sido escenario de trabajos preliminares que fructificarán en los meses (y años) venideros, pero esto año no ha sumado potencia. El fabricante alemán de aerogeneradores Siemens se ha comido prácticamente todo el mercado (96,4% de la nueva potencia). El resto ha quedado para Vestas. Si lo que contamos son máquinas: 337 turbinas Siemens, 7 Vestas.

La propiedad de las instalaciones
Northland Power encabeza este escalafón: el 23% de la potencia instalada en 2016 en Europa es propiedad de este productor independiente -así se define- que tiene su sede principal al otro lado del Atlántico, en Ontario (Canadá). El segundo lugar en la Carrera Eólica Marina 2016 -en lo que se refiere a la propiedad de los nuevos parques- lo ha ocupado este año la compañía danesa DONG Energy, propietaria del 20,4% de la nueva potencia. El fondo con sede en Nueva York Global Infrastructure Partners (10,5%), el fabricante Siemens (7,7%) y la compañía eléctrica Vattenfall (7,6%) cierran el Top 5 (entre los cinco acumulan -son propietarios de- el 69,2% de la nueva potencia marina instalada en 2016).

Europa cuenta con 12.631 MW de potencia eólica marina instalados a 31 de diciembre de 2016, según WindEurope, la patronal del sector. En total, frente a las costas del Viejo Continente hay ya 3.589 aerogeneradores. Si incluimos los parques en los que la conexión a red está todavía inconclusa, actualmente hay en aguas europeas 81 parques eólicos, distribuidos por diez países distintos. A continuación, los protagonistas del sector. Para empezar, los propietarios de los más de 12.000 megas marinos que hay ahora mismo instalados frente a las costas europeas. Más abajo, los fabricantes de los aerogeneradores.

Propietarios de parques eólicos marinos al cierre de 2016

Fabricantes de aerogeneradores marinos, potencia instalada a finales de 2016

Fabricantes de foundations (bases) para instalar aerogeneradores marinos

Aerogeneradores marinos conectados a red en 2016 en Europa

Potencia eólica marina instalada en Europa en el año 2016

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).