eólica

Llega a Finlandia el gigante SG de cinco megavatios

0
El fabricante germano español SGRE acaba de anunciar que ha firmado un acuerdo con la empresa Suomen Hyötytuuli Oy por el que suministrará a esta su aerogenerador terrestre más potente, el modelo SG 5.8-155. Este es el primer pedido de esta nueva tecnología que recibe Siemens Gamesa desde Finlandia. Las catorce máquinas objeto del acuerdo serán instaladas en el parque Alajoki-Peuralinna, en el centro del país. La operación -explican desde Siemens Gamesa- "consolida la expansión internacional de la plataforma SG 5.X". [Foto: Asociación Finlandesa de Energía Eólica].
Llega a Finlandia el gigante SG de cinco megavatios

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) suministrará catorce turbinas optimizadas a Suomen Hyötytuuli Oy, la empresa que está promoviendo el parque Alajoki-Peuralinna, en el centro de Finlandia, y con la que el fabricante germano español lleva años trabajando, tanto en proyectos eólicos terrestres como marinos. Las catorce turbinas terrestres SGRE objeto de la operación (con rotor de 155 metros de diámetro) serán especialmente acondicionadas y optimizadas -informa el fabricante- para soportar las bajas temperaturas y el hielo y cumplir con los requisitos del emplazamiento. Las turbinas además serán ubicadas sobre torres altas "para capturar mejores velocidades de viento y aumentar la producción de energía". En total, los aerogeneradores medirán unos 240 metros de altura, altura similar a la de las Cuatro Torres de Madrid, los rascacielos más altos de España. SGRE prevé la puesta en marcha del parque para 2022.

Lars Bondo Krogsgaard, jefe ejecutivo de la división Eólica Terrestre de Siemens Gamesa: "la acogida de la plataforma Siemens Gamesa 5.X ha sido excelente en todo el mundo, pero sobre todo en los países nórdicos, pioneros en materia de energía eólica. Por ello, nos complace reforzar nuestra colaboración con Suomen Hyötytuuli Oy con este nuevo acuerdo y traer a Finlandia la tecnología que puede liderar la transición energética"

Toni Sulameri, director general de Suomen Hyötytuuli Oy: "nuestra empresa tiene una larga trayectoria de 21 años en la producción de energía eólica y, desde el principio, hemos colaborado con Siemens Gamesa. Elegir sus aerogeneradores fue la mejor opción para Alajoki-Peuralinna y supone avanzar hacia una producción de energía eólica más rentable"

Siemens Gamesa acumula ya contratos para suministrar más de 1,5 GW de esta nueva plataforma a clientes en Europa y en América Latina.

Según la Asociación Finlandesa de Energía Eólica, el país contaba con algo más de 2.000 megavatios de potencia eólica instalados a finales de 2019, responsables del 7% de la producción energética del país. La industria se ha fijado el objetivo de producir 30 teravatios hora para el año 2030, lo que cubriría el 30% de las necesidades de electricidad del país.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).