eólica

Ørsted inaugura el parque eólico marino más grande del mundo 

0
Su nombre es Walney Extension, es propiedad de la compañía danesa Ørsted (50%) y de dos fondos de pensiones -PFA (25%) y PKA (25%)- y tiene una potencia instalada de 659 megavatios (la central nuclear de Garoña, última en ser desconectada en España, tenía 466). Walney Extension -informa Ørsted- cuenta con 87 aerogeneradores, distribuidos por un área de 145 kilómetros cuadrados del mar de Irlanda, y capaces de generar electricidad suficiente como para abastecer la demanda de casi 600.000 hogares británicos.
Ørsted inaugura el parque eólico marino más grande del mundo 

La formidable instalación eólica hoy inaugurada por Ørsted y compañía, de 659 megavatios de potencia, desbanca a London Array, hasta ayer el parque marino más potente del mundo, y es la primera que cuenta con aerogeneradores de dos fabricantes distintos: Vestas y Siemens Gamesa. Walney Extension es el undécimo parque marino que pone en marcha en Reino Unido la compañía danesa Ørsted (antes DONG Energy). Las máquinas que integran este parque son MHI Vestas de ocho megavatios la unidad (47 máquinas en total) y Siemens Gamesa de siete megavatios de potencia (40 aerogeneradores). Vestas es un fabricante danés. Siemens Gamesa es una firma germano española.

La construcción del parque -informa Ørsted- ha sido coordinada desde el centro que la compañía danesa tiene en el Puerto de Barrow (en el Reino Unido, al norte de Liverpool). Barrow será además la sede del equipo de operación y mantenimiento (OyM) de Walney Extension. Ese puerto es así mismo la plataforma desde la que Ørsted presta servicios de OyM a otros tres parques marinos: Walney, Barrow y West of Duddon Sands. Con la inauguración de hoy, los equipos de OyM de Ørsted sirven ya desde su centro de Barrow a un total de 1.500 megavatios de potencia eólica marina. Según el comunicado que ha difundido hoy la compañía, Barrow emplea en esos menesteres (OyM) a más de 250 personas (empleos directos).

En tiempo y forma
La obra lo ha sido en tiempo y forma. Según el director gerente de Ørsted UK, Matthew Wright, "el Reino Unido es el líder global de la eólica marina, y Walney Extension, la demostración de una increíble historia de éxito industrial. Este parque -ha dicho Wright- ha sido completado en el marco temporal y presupuestario previsto, y establece otro importante hito en la ruta que ha emprendido Ørsted hacia un mundo que funcione al 100% con energía verde". Wright ha tenido también palabras de reconocimiento para la región de North-West y ha añadido que "queremos que las comunidades locales formen parte integral de la revolución de las energías renovables que está teniendo lugar aquí".

El parque
Propietarios: Ørsted (50%), PKA (25%) y PFA (25%)
Ubicación: Mar de Irlanda, a aproximadamente 19 kilómetros de la costa de la isla de Walney, en Cumbria
Área: 145 kilómetros cuadrados
Potencia de generación: 659 megavatios (MW)
Primer parque eólico marino del mundo que emplea aerogeneradores de dos fabricantes
Más de doscientos kilómetros de cables han sido necesarios para conectar los aerogeneradores con la red nacional británica terrestre
Dos subestaciones marinas, cada una de las cuales pesa 4.000 toneladas. Las estructuras de jaula (jackets) sobre las que reposan las subestaciones miden 50 metros de altura.

Los aerogeneradores
Siemens Gamesa
Cantidad de máquinas: 40 (unidades) x 7 MW (siete megavatios de potencia cada una de esas unidades)
Diámetro del rotor: 154 metros
Distancia desde el nivel del mar hasta el ápice de la pala: 188 metros
Peso de cada una de las palas: 28 toneladas

MHI Vestas
Cantidad de máquinas: 47 x 8 MW
Diámetro del rotor: 164 metros
Distancia desde el nivel del mar hasta el ápice de la pala: 195 metros
Peso de cada una de las palas: 34 toneladas

Añadir un comentario