eólica

Naturgy y Equinor proyectan un parque eólico flotante de más de 200 megavatios en aguas canarias

0
La compañía antes denominada Gas Natural Fenosa y la empresa pública noruega Equinor están trabajando conjuntamente en el desarrollo del proyecto Floating Offshore Wind Canarias (FowCa), con el que quieren optar a la instalación de más de 200 MW de eólica marina flotante en el espacio marítimo del este de la isla de Gran Canaria. Las dos compañías energéticas anunciaron hace meses que habían suscrito un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis y búsqueda de oportunidades de la eólica offshore en España, cuya primera subasta además será previsiblemente en aguas de las Islas.
Naturgy y Equinor proyectan un parque eólico flotante de más de 200 megavatios en aguas canarias

El proyecto FowCa, que se conectaría a la subestación de Barranco de Tirajana de Red Eléctrica Española, se desarrollará con tecnología de plataforma flotante semisumergible que, entre otras ventajas, permite instalar las estructuras más alejadas de la costa. Según las estimaciones que manejan las empresas promotoras, este parque eólico marino reduciría las emisiones de CO2 equivalentes a 350.000 coches al año. Naturgy y Equinor encargaron por otro lado un estudio a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria según el cual se estima que "el proyecto podría generar más de 2.500 puestos de trabajo en todas sus fases, incluyendo puestos directos, indirectos e inducidos". La apuesta de las dos empresas por el archipiélago de las islas afortunadas tiene que ver con varios factores: la región marítima -explican- ofrece "excelentes condiciones eólicas"; la primera subasta de eólica marina de España tendrá lugar previsiblemente en Canarias precisamente por ese motivo (la abundancia de vientos); y Canarias, por fin, cuenta con una industria de astilleros -explican desde Naturgy- que podría transformar su actividad de plataformas petrolíferas a plataformas para energías renovables marinas, ya que parte de la fabricación y montaje se podría realizar en astilleros locales.

"Imprescindible"
En lo que se refiere al impacto social, las dos empresas ya han anunciado que quieren tener en cuenta "todas las sensibilidades sociales, ambientales y económicas". En ese sentido, consideran que "la coexistencia, compatibilidad y cooperación de las energías renovables marinas con la biodiversidad y con otros sectores marinos es imprescindible para implantar un proyecto de estas dimensiones". Y en esa línea, anunciaron ayer que "esta misma semana" presentarán FowCa a diversas cofradías de pescadores y otras entidades sociales, "con el fin de establecer un diálogo con ellos que permita adecuar el proyecto a las necesidades de la isla".

Alianza en eólica offshore en España
Equinor y Naturgy sellaron hace unos meses un acuerdo para trabajar de manera conjunta en el análisis de oportunidades para el desarrollo la eólica offshore en España. Ambas compañías pretenden aprovechar sus capacidades complementarias para desarrollar esta tecnología, que cuenta con gran potencial en aguas españolas. En esta alianza, la energética española aportará su experiencia en el desarrollo de eólica terrestre en nuestro país y la compañía noruega contribuirá con sus capacidades probadas en la tecnología flotante offshore.

La Hoja de ruta de la eólica marina y las energías en el mar aprobada por el Gobierno español prevé el desarrollo de hasta 3.000 megavatios de potencia eólica marina hasta el año 2030, y actualmente está trabajando en la definición de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), el paso previo para poder desarrollar las subastas de capacidad.

España desempeña un papel clave en la cadena de suministro de energía eólica marina en el resto de Europa (varios astilleros españoles suministran estructuras a los parques eólicos del mar del Norte) y Equinor tiene una larga historia de colaboración con la industria española: en España se fabricaron componentes clave como la subestructura flotante, la torre y el sistema de fondeo del parque eólico flotante Hywind Scotland, de Equinor (foto).

Naturgy se ha fijado como objetivo alcanzar los 14.000 megavatios de potencia renovable instalada en 2025, desde los 5.200 megas que actualmente tiene instalados en todo el mundo.

Canarias
La compañía de la mariposa cuenta con diez instalaciones eólicas en operación en Canarias, que suman una potencia total instalada de 75 MW. En 2021 produjeron más de 198 gigavatios hora de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de cerca de 56.800 hogares. Además, la compañía resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos Feder (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos Feder (EolCan2), con 20 MW de potencia. Actualmente cuenta con una importante cartera de proyectos renovables en desarrollo en la Comunidad.

Equinor está desarrollando en la actualidad el mayor parque eólico marino de fondo fijo del mundo, Dogger Bank, con 3.600 MW de capacidad. Además del Reino Unido, también desarrolla proyectos en Estados Unidos y en el Mar Báltico, y está posicionada para futuras opciones de eólica marina flotante en varias geografías, incluyendo Europa y Asia.

Equinor es el principal desarrollador de energía eólica marina flotante del mundo y opera el primer parque flotante, Hywind Scotland (30 MW), al que se unirá a finales del 2022 Hywind Tampen (94,6 MW), en el que será el mayor parque eólico marino flotante en funcionamiento del mundo hasta el momento.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).