Naturgy ha presentado esta semana su balance renovable 2021. Según el mismo, la compañía de la mariposa cuenta ya con 123 instalaciones de generación renovable, "que produjeron [el año pasado] la energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 2,2 millones de hogares", desplazando así el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, y contribuyendo por ello a reducir en "cerca de 4,3 millones de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero". La compañía ha declarado en 2021 "inversiones en la construcción de nueva potencia renovable en España" por valor de 213 millones de euros, y cuenta ahora mismo con una potencia renovable instalada en el país de 4.076 MW. De las 123 instalaciones renovables que Naturgy tiene en funcionamiento en España, 70 son parques eólicos; nueve, centrales minihidráulicas; seis, campos solares fotovoltaicos; y 38, centrales hidráulicas, todos ellos, repartidas en 10 comunidades autónomas. Por tecnologías, 1.951 MW pertenecen a hidráulica, 1.764 MW a eólica, 111 MW a minihidráulica y 250 MW a fotovoltaica. Además, la empresa cuenta con una capacidad de 8.000 megavatios de generación convencional: 7.400 MW en centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para producir electricidad) y 600, en centrales nucleares.
De vuelta a lo renovable, Naturgy se ha adjudicado en enero y octubre de 2021 un total de 235 MW y 221 MW en proyectos eólicos y solares en el marco de las subastas renovables en España. Y en marzo, se adjudicó 45 MW de capacidad solar en Canarias, lo que permitirá al Grupo duplicar su actual capacidad instalada en la región.
Avance de las renovables en el mix del grupo
Durante el pasado año, las inversiones totales para la construcción de nueva potencia renovable ascendieron a 579 millones de euros y se realizaron en España (213 millones), Australia (328 millones) y Latinoamérica (38 millones). Así, la compañía prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, "centrándose -explican en la compañía- en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo". La capacidad instalada de renovables a final del año en todo el mundo era de 5.221 MW.
Además, en 2021, Naturgy adquirió en Estados Unidos la totalidad de los intereses económicos en Hamel Renewables, que posee una cartera de proyectos solares de ocho gigavatios (8 GW) junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en 9 estados del país.
Naturgy presentó en 2021 su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, con el que la compañía impulsará su papel en la transición energética y en la descarbonización, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%.
La compañía ha anunciado tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia del Plan, "de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de los 5,2 GW operativos actuales a los más de 14 GW previstos para estar operativos en diciembre de 2025".