eólica

Menorca apuesta por la minieólica para ahorrar en el alumbrado público de sus carreteras

1
La Conselleria de Movilidad y Proyectos del Consell Insular de Menorca ha anunciado que instalará "en la carretera de Torralba, en Alaior, antes de final de año, dos aerogeneradores eólicos de eje vertical con los que podrá reducir el coste necesario para iluminar la vía".
Menorca apuesta por la minieólica para ahorrar en el alumbrado público de sus carreteras

Las máquinas serán instaladas en la zona de So Na Caçana, "tras estudiar el punto de esta vía con máxima producción por condiciones eólicas y ausencia de obstáculos físicos". Según el Consell insular menorquino, los aerogeneradores tendrán "un coste cero para la administración pública porque la empresa adjudicataria de la mejora de esta vía los aporta de forma gratuita como medida complementaria de su proyecto". Ambas turbinas minieólicas han sido adquiridas a la empresa menorquina Dobgir, "que el año pasado fue seleccionada por la Fundación Repsol por ser una de las ocho marcas incubadas al Fondo para Emprendedores Repsol", según detalla el Consell insular en su comunicado.

La primera instalación de una serie
El Consell declara un gasto de "180.000 euros aproximadamente en consumo eléctrico para iluminar las carreteras de Menorca, de los cuales alrededor de 80.000 se destinan al túnel de la variante de Ferreries; la normativa de carreteras -explica este ente balear- obliga a cumplir con unos mínimos requerimientos de iluminación, los cuales la administración insular está obligada a satisfacer". Según el comunicado difundido por el Consell menorquín, "la instalación de estos aparatos será experimental y se contempla como la primera de una serie de medidas a adoptar en el conjunto de las carreteras de Menorca para seguir reduciendo el coste público de alumbrado".

Añadir un comentario
Menorquín
Una pequeña puntualización: el gentilicio de Menorca es menorquín, sin "o" al final. En femenino, menorquina es correcto.