eólica

Logroño lidera la lucha contra el hielo

0
El centro de investigación Geolica Innovations convoca esta semana en la capital de La Rioja a todos los actores del proyecto europeo Windheat, cuyo objetivo es "diseñar un sistema efectivo para la detección y eliminación de hielo en los álabes de los aerogeneradores". Windheat cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Logroño lidera la lucha contra el hielo

Geolica Innovations, que coordina el proyecto Windheat (auspiciado por el 7º Programa Marco Europeo), ha convocado esta semana a los participantes para poner en marcha "las acciones necesarias para la ejecución del proyecto, así como para definir los diferentes planteamientos que cada integrante aporta al proyecto". Windheat tiene como objetivo "diseñar un sistema efectivo para la detección y eliminación de hielo en los álabes de los aerogeneradores, tanto de eje vertical como horizontal, con el fin de evitar los problemas causados por la formación de hielo, además de conseguir mejorar la eficiencia aerodinámica de los mismos, evitar vibraciones y eliminar el desprendimiento de hielo". El plazo de ejecución del proyecto, que ha comenzado a principios de este año, 2013, tiene una duración de dos años.

En Windheat -informa Geolica- participan ocho empresas de cuatro países distintos "que suman esfuerzos y conocimientos en los diferentes campos de la investigación, el desarrollo y la fabricación de componentes". Geolica Innovations es "un centro de investigación orientado a la innovación y el desarrollo de patentes en el campo de la energía distribuida mediante el uso de fuentes renovables". Geolica ofrece, así, "servicios de desarrollo de patentes, I+D+i, márketing y comercialización de nuevos productos, ingeniería de generación, eficiencia y gestión de consumos eléctricos, formación y divulgación". El centro ha patentado "el primer aerogenerador de eje vertical con tecnología 100% española, que comercializa su filial Kliux Energies".

Participantes en Windheat
ATV Enterprise (Francia). Fabricante de palas de aerogeneradores desde 1988, especialmente conocido por su experiencia en el uso del carbón en la producción de palas.
Poliuretanos Camarasa (España). Fundada con el propósito de trabajar con los poliuretanos de más alta calidad técnica, Policam contacta con Bayer que, después de validar el equipo y preparación tecnológica, proporciona estos materiales, así como todo el apoyo técnico preciso para la implementación del proceso productivo.
Alcea (Azienda Lombarda Colori e Affini SRL, Italia). Fabricante de pinturas industriales. Tres gamas de productos para la industria de hierro, la madera, la construcción de viviendas.
Wingtec GmbH (Alemania). Especialista en el mantenimiento de aerogeneradores y reparaciones en las palas del rotor.
Kenersys GmbH (Alemania). Especialista en turbinas horizontales especialmente desarrolladas para los sitios de baja y media velocidad del viento.
Tecnologías Avanzadas Inspiralia SL (España). El Instituto de Tecnologías es parte de una red paneuropea sin ánimo de lucro que cuenta con 15 institutos de investigación y centros de transferencia. Cada uno de ellos tiene un campo específico de desarrollo tecnológico y están dirigidos hacia una industria concreta a escala nacional y/o regional: Materiales y Procesos, Mecatrónica, Tecnologías Aplicadas, Energía y Tecnologías Médicas).
Fraunhofer-Gesellschaft Zur Foerderung Der Angewandten Forschung EV (Alemania). La Sociedad Fraunhofer, que se fundó en 1949, es la organización más grande de Europa en investigación aplicada y fomenta las redes de aplicación nacionales e internacionales. La meta de esta organización es investigar para la vida práctica. Dicha sociedad trabaja por contratos realizados con la industria y el servicio público. Su objetivo principal es la transferencia del saber hacer (know how) de la ciencia a la vida real.
Geolica Innovations (España). Coordinador del proyecto.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).