eólica

La primera pala reciclable del mundo ya está disponible para parques eólicos terrestres

0
El fabricante germano español Siemens Gamesa lanzó la pala RecyclableBlade para proyectos eólicos marinos en septiembre de 2021 y, tras solo diez meses, el pasado mes de julio, fueron instaladas las primeras palas de este modelo en el parque eólico marino de Kaskasi (foto), propiedad de la compañía alemana RWE, en el mar del Norte alemán. Ahora, Siemens Gamesa da el siguiente paso con el lanzamiento de la versión de esta pala reciclable para eólica terrestre, que ya está disponible y lista para su comercialización.
La primera pala reciclable del mundo ya está disponible para parques eólicos terrestres

La primera pala reciclable del mundo ya está disponible en proyectos de energía eólica terrestre. En esos términos ha anunciado el lanzamiento la compañía germano española Siemens Gamesa, que ha calificado este acontecimiento como todo un "hito" en su ruta "hacia la producción de aerogeneradores totalmente reciclables en 2040". Antes del lanzamiento de la pala RecyclableBlade, la fabricación de palas reciclables -explica el fabricante- era una tarea complicada para la industria eólica: "el complejo proceso de producción de las palas, en el que intervienen materiales compuestos como la resina, el vidrio y la fibra de carbono, dificultaba su eliminación al final del ciclo de vida del aerogenerador". Así -continúa Siemens Gamesa-, aunque alrededor del 85% de un aerogenerador puede reciclarse por completo, "muchas palas se enviaban a los vertederos tras su desmantelamiento".

Pues bien, en el proceso de reciclado de la pala RecyclableBlade, Siemens Gamesa utiliza una solución ácida suave para separar los materiales al final de la vida útil del aerogenerador, de modo que estos materiales pueden reciclarse "para su uso en otras aplicaciones industriales como la construcción, los bienes de consumo o la industria del automóvil".

Además de desarrollar la que presenta como "la primera pala totalmente reciclable del mundo", Siemens Gamesa colabora con la asociación que representa los intereses del sector eólico europeo, WindEurope, y otros importantes actores del sector "para conseguir que se prohíba el vertido de palas en toda Europa".

Tim Dawidowsky, Director de Operaciones y de Sostenibilidad de Siemens Gamesa: "con nuestro compromiso para que la energía eólica sea lo más sostenible posible en cada etapa de su vida útil, estamos guiando a la industria eólica hacia la circularidad total. Queremos que las soluciones eólicas de Siemens Gamesa, en colaboración con nuestros clientes y proveedores, sigan siendo un elemento clave para ayudar a los países a cumplir sus objetivos de emisiones netas de carbono"

Siemens Gamesa es una multinacional germano española que diseña, desarrolla, produce y suministra soluciones de energía eólica. Según su perfil corporativo, ha instalado más de 124 GW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).