eólica

La pinza Feijóo-BNG mantiene congelada la eólica gallega

1
Eso vendría a apuntar hoy la asociación Eólica de Galicia (EGA) en un durísimo comunicado en el que manifiesta su “estupor” ante las denuncias que han presentado en Bruselas el Bloque Nacionalista Galego y la asociación ecologista Adega. La eurodiputada del BNG Ana Miranda y representantes de Adega se reunieron la semana pasada con el jefe de la Unidad de Conservación de la Naturaleza de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Nicola Notaro, para trasladarle sendas denuncias sobre un supuesto incumplimiento (por parte de la Xunta y el Estado) de la normativa europea en la implantación de parques eólicos. Hoy, EGA califica en su comunicado de "asombrosas" esas denuncias y recuerda que fue "durante el Bipartito PSOE-BNG (cuyas competencias en la materia las tenía el BNG) cuando más parques se instalaron".
La pinza Feijóo-BNG mantiene congelada la eólica gallega

"Expolio e invasión eólica -explica EGA en su comunicado- son expresiones utilizadas por el BNG y la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), que llevaron a Bruselas un supuesto incumplimiento de la normativa europea en la implantación de parques eólicos por parte de la Xunta y el Estado". La patronal eólica gallega califica de "curiosas, por no decir asombrosas, semejantes acciones y declaraciones" cuando en Galicia -recuerda- no se ha instalado prácticamente nada en tres años, "y estamos en medio de una moratoria decretada por el Gobierno gallego que aún se prolongará hasta julio del próximo año". El Gobierno de Galicia ha estado presidido durante los últimos trece años por el popular Alberto Núñez Feijóo, que, cuando llegó a la presidencia, en marzo de 2009, anuló un concurso eólico mediante el que el gobierno anterior (PSOE-BNG) había adjudicado más de 2.000 megavatios.

La etapa de Feijóo, que abandonó la Xunta de Galicia en abril, tras trece años de mayorías absolutas en su tierra, ha sido particularmente negra para los intereses eólicos, efectivamente. A la anulación de aquel concurso (muy polémica en su momento), se ha sumado ahora esta nueva moratoria. El resultado de todo ello es que, desde la llegada del dirigente popular a la Xunta (abril del 09) hasta su salida (abril del 22), en Galicia solo han sido instalados (en los últimos trece años) poco más de 700 megavatios de potencia eólica, menos que los que añadió el sector durante el Bipartito BNG-PSOE (agosto de 2005-abril de 2009) al parque eólico regional: 862.

Asociación Eólica de Galicia (EGA): "conviene recordar que fue durante el Bipartito PSOE-BNG (cuyas competencias en la materia las tenía el BNG) cuando más parques se instalaron. En el breve período nacionalista se construyeron más que en estos últimos trece años de gobierno del PP".

EGA también arremete en su comunicado de hoy contra la asociación ecologista Adega: "en cuanto a que Adega se alinee en contrade una energía renovable, autóctona y limpia, como es la eólica -dice la patronal-, parece cuando menos contradictorio". La asociación empresarial gallega recuerda en ese sentido que "vivimos una emergencia climática palpable en las olas de calor, la ausencia de lluvias y la proliferación de los incendios", escenario agravado por "la guerra en Europa y la subsiguiente dependencia del gas ruso, que ha elevado extraordinariamente los precios energéticos, provocando una inflación superior al 10%".

La Asociación Eólica de Galicia concluye su comunicado insistiendo en que "apostar y acelerar el desarrollo de las energías renovables, que además de limpias y reversibles, reducen la dependencia de terceros y las infraestructuras de transporte, haciéndonos cada vez más autosuficientes e independientes" siempre será "mucho mejor" que volver a la energía nuclear, el carbón y el petróleo, "pero mejor petróleo árabe que viento gallego. Este es el nuevo ecologismo. Estupor".

Añadir un comentario
Raquel Fernández Rodríguez
Renovables si, pero no así, es el lema que agrupa a un buen número de plataformas, asociaciones vecinales y agrupaciones ecologistas, entre otras. La emergencia climática no solo exige un cambio en la producción eléctrica desde combustibles fósiles a energías renovables, también exige un cambio de modelo energético en el que la participación ciudadana en la producción, y no solo en el consumo, sea determinante para la instalación de nuevos proyectos. La búsqueda de la transición hacia un sistema energético sostenible social y ambientalmente, democrático y justo con las personas y los territorios implica cuestionar y oponerse a megaproyectos eólicos que enriquecen a empresas privadas y sustraen posibilidades de desarrollo en los lugares donde se instalan.
Debatir un nuevo modelo energético implica, necesariamente, contar con los territorios y sus habitantes, abriendo la participación y la consulta a la ciudadanía de forma efectiva, con plazos de tiempo adecuados y desde las primeras fases del proyecto, con la posibilidad de modificar, adaptar y participar en las instalaciones que se quieran desarrollar
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).