eólica

Estados Unidos

La eólica made in USA marca en el primer trimestre de 2020 su mejor registro de todos los tiempos

0
El último balance publicado por la American Wind Energy Association (AWEA) señala que hasta 24.690 megavatios de potencia eólica han entrado en fase de construcción durante el primer trimestre de 2020. El sector eleva así el listón nada más y nada menos que un 11% sobre el mejor registro anterior. Además, otros 19.751 megas se encuentran en fase avanzada de desarrollo (8.296 de ellos, en el mar). La cartera de proyectos a corto plazo queda así en los 44.441 megavatios, un 14% de incremento sobre lo registrado al cierre del mismo período del año anterior. Eso sí, AWEA reconoce que la pandemia está poniendo en riesgo proyectos eólicos valorados en 25.000 megavatios, que representarían una inversión conjunta de 35.000 millones de dólares.
La eólica made in USA marca en el primer trimestre de 2020 su mejor registro de todos los tiempos

Los números que ha registrado AWEA en su primer balance trimestral del año son contundentes. Para empezar, el sector ha conectado más de 1.800 megavatios de nueva potencia, lo que supone más que duplicar (crecimiento de más del 200%) el número de megavatios que conectó durante el mismo período del año anterior. Además, los promotores han comenzado obras en parques (en enero, febrero y marzo) que suman 4.124 megas, lo que marca un nuevo máximo histórico de potencia eólica en construcción, simultáneamente, en todo el país: 24.690 megavatios. De las obras, hasta once han concluido: pues once han sido los parques eólicos que han entrado en fase de operación (1.821 megavatios en total) durante el primer trimestre del año en curso (más del doble de la potencia conectada durante el primer trimestre de 2019). AWEA calcula que esos once nuevos parques producirán electricidad suficiente como para atender la demanda de 560.000 hogares americanos. El estado de Texas ha encabezado la lista de conexiones, con 540 megavatios, seguido de Iowa, Illinois y Dakota del Sur. Ahora mismo hay, según el dato AWEA, 107.443 megavatios de potencia eólica en fase de operación en todo el país: casi 60.000 máquinas operando en 41 estados y dos territorios de la Unión.

Tom Kiernan, director general de AWEA: "la mayor fuente de energía renovable de América está lista para fijar su huella en materia de creación de empleo y desarrollo económico en los 50 estados de la Unión y para seguir aportándole a las comunidades de todo el país electricidad fiable, limpia y asequible. Mientras continuamos trabajando para mitigar el impacto del Covid-19, la industria eólica está comprometida a seguir invirtiendo en la economía de los Estados Unidos"

Contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo
Otro de los números que ha reventado su techo histórico en este primer trimestre de 2020 ha sido el relativo a los PPA (power purchase agreement, contratos bilaterales de compraventa de electricidad a largo plazo). Según AWEA, los promotores eólicos y sus clientes corporativos han anunciado en estos tres primeros meses del año más contratos (o, mejor dicho, más potencia vinculada a contratos) que nunca antes en un trimestre: 2.859 megavatios en PPAs. Las compañías eléctricas han anunciado 1.719 megas, lideradas por Evergy y AEP Energy. La eólica marina también ha triunfado en estos tres meses: Eversource Energy, National Grid y Unitil han firmado PPAs asociados a parques marinos valorados en 804 megavatios. Entre los clientes corporativos, los PPAs han sumado 430 megas, según AWEA. La Asociación eólica destaca los contratos de Saint Gobain y Toyota Motors.

Tecnología
Durante los tres primeros meses de este curso -añaden desde la Asociación-, el sector también ha establecido una serie de hitos en lo que se refiere a innovación, reducción de costes y mejoras en materia de desempeño y eficiencia. En tierra firme, han comenzado a operar las primeras turbinas de cuatro megavatios, Vestas V150 (de 4,2 megas) que han sido instaladas en los parques de Arbor Hill (Iowa) y Timber Road IV (Ohio). Según los datos que maneja AWEA, ahora mismo hay proyectos eólicos en fase de desarrollo por valor de más de 4.800 megavatios que prevén usar máquinas de cuatro o más megavatios de potencia. [En España, la empresa gallega Greenalia conectó el pasado mes de diciembre los primeros aeros de cuatro megas de la península. Además, el fabricante germano español Siemens Gamesa Renewable Energy va a instalar máquinas de 4,5 megavatios en los próximos meses en el Complejo Eólico Herrera, en la provincia de Burgos. El Complejo está previsto comience a operar este mismo año].

Pero, volvamos a cruzar el charco. Ahora, la eólica marina made in USA
Según AWEA, los tres primeros meses del año han registrado así mismo "notables avances" en el sector eólico marino estadounidense. Virginia, en la costa oriental, ha aprobado una ley que marca como objetivo el desarrollo de 5.200 megavatios de potencia eólica marina a catorce años vista (horizonte 2034). Segundo hito del trimestre: las compañías eléctricas de Massachusetts, también en la costa este, han firmado en estos tres meses varios contratos bilaterales de compra de electricidad con el parque eólico marino Mayflower (804 megavatios; el parque está promovido por una sociedad conjunta que han consituido la petrolera Shell y la multinacional portuguesa EDPR). Y tercer gran hito: Maryland (costa oriental estadounidense) ha lanzado la segunda subasta eólica marina, demostración -según AWEA- del creciente atractivo del recurso eólico marino americano.

A principios de abril, AWEA publicó su Balance Anual 2019. Según ese documento, el sector eólico de los Estados Unidos sostiene a día de hoy 120.000 puestos de trabajo (máximo histórico). En el país funcionan 530 fábricas. La eólica es la tecnología renovable que más electricidad produce en el país (según AWEA, más del 7% de la demanda nacional de electricidad en 2019, 32 millones de hogares). Los estados de la Unión han anunciado en 2019 objetivos eólicos marinos por valor de 16.000 megavatios de potencia, lo que eleva hasta los 25.000 el objetivo nacional conjunto.

AWEA ha analizado el potencial impacto del Covid-19 en el sector. La Asociación estima que la pandemia está poniendo en riesgo proyectos eólicos valorados en 25.000 megavatios, que representarían una inversión conjunta de 35.000 millones de dólares. "Esto incluye la pérdida potencial de más de 8.000 millones de dólares en pagos de tasas locales y estatales y contratos de alquiler con propietarios, así como la destrucción de más de 35.000 puestos de trabajo: técnicos, instaladores, operarios en factorías". AWEA explica en su comunicado que está trabajando "con los congresistas de los Estados Unidos y otros líderes del sector de las energías renovables para abordar los desafíos que está planteando la pandemia del Covid-19 y asegurar que los proyectos logran la flexibilidad necesaria para continuar con su desarrollo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).