eólica

Gran Canaria podrá instalar 1.100 MW eólicos

0
El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el Plan Territorial Especial de Infraestructuras de producción, transporte y almacenamiento de energía eólica (PTE-32), para su remisión a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. Este plan permitirá a la isla instalar parques eólicos por una potencia de hasta 1.100 MW, tres veces más de la prevista anteriormente.
Gran Canaria podrá instalar 1.100 MW eólicos

El PTE-32 fue aprobado el pasado viernes 12 de abril, en una sesión en la que todos los grupos políticos coincidieron en subrayar la importancia de este plan para el desarrollo de las energías renovables en la isla, según informa la prensa regional. El plan regula la ubicación de las infraestructuras eólicas, permitiendo a Gran Canaria disponer de superficie para instalar parques eólicos por una potencia de hasta 1.100 MW, el triple de la prevista inicialmente en el Plan Energético de Canarias (Pecan).

El PTE-32 incrementa la capacidad eólica no solo al aumentar el número de zonas para su implantación, sino porque permite repotenciar los parques eólicos instalados y regularizar los que están fuera del planeamiento. El plan será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias para su aprobación definitiva.

El portavoz del grupo sociliasta advirtió, no obstante, que el desarrollo eólico en la isla puede quedar lastrado por el decreto que suprimió las primas a la energía renovable o la nueva ley eléctrica para Canarias.

Otra dificultad estriba en que un número importante de proyectos están afectados por la ubicación de los instrumentos de ayuda a la navegación aérea, que se rigen por criterios de zonas desérticas, cuando  existen poblaciones cercanas. El Cabildo de Gran Canaria ya ha señalado que pedirá al Ministerio de Fomento, AENA y Aviación Civil que facilite el desarrollo eólico con la reubicación de esos instrumentos. 

Añadir un comentario