eólica

Gamesa lanza una pintura que evita la formación de hielo y fortalece la resistencia a la erosión

0
El fabricante español acaba de anunciar el lanzamiento de Bladeshield, "una pintura que no solo evita la formación de hielo en las palas de los aerogeneradores, sino que, además, fortalece el nivel de resistencia a la erosión de la pintura, en lugar de disminuirlo, como sucede con otras soluciones de este tipo". [En la imagen, parque eólico con máquinas Gamesa en Estados Unidos].
Gamesa lanza una pintura que evita la formación de hielo y fortalece la resistencia a la erosión

El sistema Bladeshield -informa Gamesa- "es el resultado del desarrollo de un procedimiento innovador para obtener la mezcla, ya que el aditivo se disuelve sobre el medio dispersante óptimo y, después, sobre la base de la pintura, para conseguir una solución final homogénea que mejora, e incluso dobla, los niveles de resistencia a la erosión y de durabilidad de la pintura". La solución se ha gestado en el marco del proyecto Azimut para el desarrollo de tecnología eólica marina, auspiciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En concreto, este sistema es el resultado de tres años de investigación en nuevas materias primas para el sector eólico y de la aplicación de nanomateriales en el desarrollo de recubrimientos.

Eólica terrestre y eólica marina
Bladeshield, la primera solución antihielo de Gamesa, "pretende cubrir las crecientes necesidades de sistemas que optimicen el rendimiento de los aerogeneradores y su disponibilidad en los parques ubicados en zonas frías". La solución -explica la empresa- puede ser empleada en sus plataformas de 2.0 MW-2.5 MW y 5.0 MW onshore (terrestre) y offshore (marina), así como en los productos de otros fabricantes. Según el director general de Tecnología de la compañía, José Antonio Malumbres, "aunque contábamos ya con sistemas de deshielo de palas, hemos desarrollado esta innovadora solución anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes, cada vez más sofisticados y exigentes".

Además, sistemas de detección de hielo
Malumbres ha insistido en lo que considera el elemento diferenciador de esta pintura: "la mayoría de las soluciones antihielo del mercado que hemos analizado en el proyecto Azimut reducen la resistencia de la pintura de la pala a la erosión, pero Gamesa ha querido dar un paso más y, aplicando nanomateriales, no solo crear un sistema que evite la formación de hielo, sino que además mejore los niveles antierosión". Además de esta solución, la compañía ha presentado recientemente dos sistemas de detección y eliminación de hielo en palas, desarrollados específicamente para turbinas de la plataforma Gamesa 2.0-2.5 MW. La cartera de producto Gamesa cuenta con configuraciones específicas de turbinas adaptadas a emplazamientos en condiciones extremas, entre ellas, para baja temperatura. En esta línea, la compañía está también desarrollando otro sistema de prevención de hielo en palas, en colaboración con el tecnólogo finés VTT, para los aerogeneradores de la plataforma Gamesa 5.0 MW.

Climas fríos
El desarrollo de proyectos eólicos en zonas con bajas temperaturas es cada vez más habitual. Según datos de la Asociación Europea de la Energía Eólica (European Wind Energy Association), en 2017 entre 45 y 50 GW de energía eólica se habrán instalado en regiones de clima frío, un 72% más que los desarrollados en 2012. En este sentido, Gamesa cuenta con presencia en el norte de Europa, concretamente en Finlandia, donde ha firmado un acuerdo marco de 285 MW y otro de 135 MW con Tuuliwatti, y en Suecia, donde suministrará cuatro aerogeneradores G114-2.0 MW para Eolus Vind. Además de en mercados como Canadá o China.

Añadir un comentario