eólica

Los aerogeneradores marinos alcanzarán los 15 MW en 2020

1
Ese es el horizonte en el que han estado trabajando durante cuatro años -y que comienzan a vislumbrar- los participantes del proyecto Azimut de "desarrollo de un aerogenerador offshore de 15 MW en 2020". Y es que esta iniciativa de I+D, promovida por el Gobierno de España, que la ha financiado con 30 millones de euros, ha finalizado "con importantes progresos tanto tecnológicos, como de nuevos materiales y herramientas de simulación", según explica hoy en nota de prensa el fabricante vasco de aerogeneradores Gamesa, coordinador del proyecto.
Los aerogeneradores marinos alcanzarán los 15 MW en 2020

Once empresas y 22 centros de investigación han sido coordinados por Gamesa, durante cuatro años, en el marco del proyecto Azimut, cuyo objetivo final no es otro que desarrollar una turbina eólica marina de gran capacidad. Según la empresa vasca, Azimut permitirá superar "las principales barreras técnicas y económicas que limitan en la actualidad el despliegue de tecnologías eólicas en el mar, además de mejorar la disponibilidad y el coste de la energía". En el proyecto, coordinado por Gamesa, participan, además, de manera destacada, Acciona Windpower, Alstom Wind, Acciona Energía, Iberdrola Renovables, Ingeteam, Imatia, Ingeciber, Digsilent Iberica, Técnicas Reunidas y Tecnitest.

Importantes resultados
El proyecto Azimut ha contado con un presupuesto de 30,3 millones de euros, aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía en el marco del Programa Cenit. Según Gamesa, esta iniciativa "refuerza el liderazgo español en el desarrollo de tecnología marina". El fabricante vasco explica -en la nota de prensa que ha difundido hoy- que, tras la finalización del proyecto en diciembre de 2013, las empresas participantes han obtenido "importantes resultados en áreas clave de desarrollo, principalmente en la captura de energía eólica marina, en las tecnologías de conversión de la energía eléctrica, en los procesos de prueba y modelos, así como en la creación de una nueva aplicación web".

Añadir un comentario
I.Maule
¿cuál es el objetivo de construir aerogeneradores cada vez más y más grandes?, ¿acaso eso disminuye el coste y aumenta la eficiencia?. En los terrestres está claro que no ha sido así. Y al aumentar el coste de la inversión impiden la entrada de empresarios medianos y pequeños en el mercado de generación. ¿Acabaremos también en un 'oligopolio' de renovables, casi con los mismos males eléctricos que con el sistema actual?. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).