eólica

Gamesa bate su récord de fabricación con más de 1.880 aerogeneradores en un año

0
La multinacional vasca ha firmado, hasta noviembre, más máquinas que nunca jamás. El hito además tiene un significado especial, pues su anterior marca se remonta ocho años. En 2008 -la bancarrota de Lehman Brothers tuvo lugar en septiembre de ese año-, Gamesa fabricó aerogeneradores capaces de generar 3.787 megavatios. En 2016 ha firmado 3.880 megas (MW). El formidable guarismo (3.880) tiene un componente muy internacional -explican desde la empresa-, ya que los aerogeneradores se han ensamblado en diferentes centros de todo el mundo: India (36%), Europa (28%), China (26%) y Brasil (10%). [Foto].
Gamesa bate su récord de fabricación con más de 1.880 aerogeneradores en un año

La compañía española ha decidido celebrar hoy su nuevo máximo con un acto conmemorativo en la planta soriana de Ágreda, dedicada al ensamblaje de góndolas, una de las piezas centrales de los aerogeneradores, allí donde se encuentran los componentes eléctricos y mecánicos de las turbinas. La fábrica de Ágreda es la única de Gamesa en toda Europa que produce góndolas y en lo que va de año ha fabricado 526 unidades, todas para su exportación, lo que supone un 28% del total producido en el mundo. La empresa calcula que "los 1.086 MW generados por este centro equivalen a la energía consumida por 778.000 familias durante un año y evitan la propagación a la atmósfera de 1,6 millones de toneladas de CO2".

La fábrica de Ágreda ha producido más de 5.800 góndolas desde 2003, góndolas que han viajado a casi cualquier confín, de Europa, Estados Unidos, Chile, Egipto, Jordania o China. Pero quizá lo que más distingue a esta factoría -apuntan desde Gamesa- es que es aquí donde se ensamblan y validan las máquinas del futuro y también los procesos y sistemas de gestión, que luego se implantarán en las demás fábricas de la compañía.

Gamesa emplea directamente en Ágreda a doscientas personas y calcula que proporciona empleo indirecto a otras ochenta. La compañía ha declarado compras a proveedores de la provincia "por un valor superior a los 1,3 millones de euros en 2016". En esta factoría, Gamesa ha producido durante los últimos trece años modelos de un rango de potencia que va desde los 850 kilovatios hasta los cinco megavatios (G128-5.0 MW).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).