La compañía española ha decidido celebrar hoy su nuevo máximo con un acto conmemorativo en la planta soriana de Ágreda, dedicada al ensamblaje de góndolas, una de las piezas centrales de los aerogeneradores, allí donde se encuentran los componentes eléctricos y mecánicos de las turbinas. La fábrica de Ágreda es la única de Gamesa en toda Europa que produce góndolas y en lo que va de año ha fabricado 526 unidades, todas para su exportación, lo que supone un 28% del total producido en el mundo. La empresa calcula que "los 1.086 MW generados por este centro equivalen a la energía consumida por 778.000 familias durante un año y evitan la propagación a la atmósfera de 1,6 millones de toneladas de CO2".
La fábrica de Ágreda ha producido más de 5.800 góndolas desde 2003, góndolas que han viajado a casi cualquier confín, de Europa, Estados Unidos, Chile, Egipto, Jordania o China. Pero quizá lo que más distingue a esta factoría -apuntan desde Gamesa- es que es aquí donde se ensamblan y validan las máquinas del futuro y también los procesos y sistemas de gestión, que luego se implantarán en las demás fábricas de la compañía.
Gamesa emplea directamente en Ágreda a doscientas personas y calcula que proporciona empleo indirecto a otras ochenta. La compañía ha declarado compras a proveedores de la provincia "por un valor superior a los 1,3 millones de euros en 2016". En esta factoría, Gamesa ha producido durante los últimos trece años modelos de un rango de potencia que va desde los 850 kilovatios hasta los cinco megavatios (G128-5.0 MW).