eólica

Extremadura deroga una norma eólica que nunca tuvo efecto

0
El decreto extremeño 160/2010 -decreto aprobado por el último gobierno socialista de la región- decía que la administración regional solo autorizará aquel proyecto de parque eólico si el promotor crea tres puestos de trabajo por megavatio instalado (MW) o bien entrega al menos el 8% de lo que facture ese parque al ayuntamiento en cuyo término se encuentre. Pues bien, ese es el decreto que el gobierno extremeño, presidido por José Antonio Monago (PP), deroga hoy. ¿Qué ocurre? Pues que la norma nunca tuvo efecto, porque en Extremadura no hay ni un solo MW eólico instalado. En fin, política made in Spain.
Extremadura deroga una norma eólica que nunca tuvo efecto

La reforma energética emprendida por el Partido Popular a finales de 2011 ha dejado exhausto al sector eólico español, que apenas ha instalado en estos ya casi cuatro años de Gobierno Rajoy (y solo gracias a la inercia de los proyectos ya emprendidos) 1.763 megavatios (MW). El año 2014 ha sido particularmente duro, pues el parque eólico nacional solo ha crecido en 27,48 megas, el menor incremento registrado en los últimos quince años, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Los motivos de esa parálisis son diversos, pero, por encima de todos ellos, sobresalen dos: en primer lugar, estarían los recortes que ha aplicado el Ejecutivo Rajoy a los ingresos que perciben los productores eólicos (el más grave de esos recortes es el derivado de la eliminación de la prima y su sustitución por la denominada "rentabilidad razonable") y, en segundo lugar, estarían los impuestos de nuevo cuño que ha ideado el gobierno de la nación en estos últimos dos años para gravar a la energía eólica (entre ellos, el más duro quizá es la Tasa Soria del 7% al kilovatio generado). Además, el futuro se presenta incierto, pues el gobierno central ha dejado escrito -lo deja bien claro en su último decreto- que la "rentabilidad razonable" será revisada cada tres años, por lo que los recortes podrían reproducirse, lo cual no contribuye a tranquilizar a los inversores, cada vez más remisos a promover parques en España (y en Extremadura).

Extremadura: el páramo eólico más vasto de España
Pues bien, en ese contexto, ahora, tres años y medio después de la victoria en las generales del Partido Popular y casi cuatro desde que llegara él mismo al gobierno de su tierra, el presidente extremeño, José Antonio Monago (PP), deroga una norma que nunca tuvo efecto en el páramo eólico más vasto de España, Extremadura (cero megavatios eólicos). La norma derogada -decreto 160/2010- habría obligado a los promotores a optar entre crear tres empleos por megavatio o entregar al menos el 8% de la facturación a los ayuntamientos y mancomunidades integrales que acogieran parques. Pues bien, Monago deroga porque considera que esas condiciones suponen “un marcado lastre para el desarrollo de este tipo de instalaciones, pues obligan a los inversores con objetivos en nuestra comunidad a realizar un esfuerzo económico mayor al de otras regiones y, teniendo en cuenta la nueva política de la Administración General del Estado y de la Unión Europea -concluye la propuesta Monago-, genera la inviabilidad económica de los proyectos”.

A la cola de Europa
Según la nota de prensa difundida esta semana por la Agencia Extremeña de la Energía, el Consejo de Gobierno, en su reunión del pasado martes, dio por fin luz verde al "Decreto por el que se deroga el Decreto 160/2010, de 16 de julio, por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica, mediante parques eólicos, en la Comunidad Autónoma de Extremadura". Según la Agencia, la derogación supone un "alivio de las exigencias citadas, dando la posibilidad a los promotores de parques eólicos que cuenten con autorización administrativa para que continúen su tramitación bajo las estipulaciones del citado decreto o bien renunciar a su tramitación y presentar, si así lo consideran, una nueva solicitud de autorización para la instalación de un parque eólico al amparo de la normativa estatal vigente, con unos requisitos menos gravosos que los contenidos en la norma autonómica". Como se adelantaba más arriba, la nueva legislación ha alumbrado en el último año 27,48 megavatios en toda España. Según la AEE, "de los 22 países que instalaron nueva potencia en el año 2014, sólo cuatro estuvieron por debajo de España: Bulgaria, Chequia, Lituania y Estonia".

Artículo relacionado
Sobre los movimientos de Monago en materia de energía
Foto con la fotovoltaica: Monago se presenta junto a Gehrlicher para anunciar una megaplanta solar de la que, tres años después, nada se sabe

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).