eólica

Europa sumó en 2014 casi 12.000 megavatios a su parque eólico continental

0
La potencia eólica en la Unión Europea aumentó en 11.791 megavatios en 2014 (un 5,3%), hasta alcanzar una capacidad acumulada de 128,8 gigavatios (GW). En España, entre tanto, el crecimiento del parque eólico nacional se ha parado en seco como consecuencia de la reforma energética ejecutada por el Gobierno Rajoy. El año pasado, España solo añadió 27 megas a su parque nacional.
Europa sumó en 2014 casi 12.000 megavatios a su parque eólico continental

Esos son algunos de los apuntes que ha publicado hoy en su blog la Asociación Empresarial Eólica. Según la AEE -que cita como fuente de esa información a la patronal eólica europea, EWEA-, Alemania y Reino Unido representaron el 59,5% del total de las nuevas instalaciones de energía eólica de la Unión Europea en 2014, con 5.279 megavatios (MW) y 1.736 MW, respectivamente. En el caso de España -continúa AEE-, el año 2014 "pasará a la historia como el peor de toda la historia del sector eólico". En ese sentido, la AEE se queja de que la reforma energética ha alejado por completo a los inversores de España. Según sus datos, la potencia instalada eólica ha aumentado en tan solo 27,48 MW en 2014, el menor crecimiento en veinte años. La potencia eólica a 31 de diciembre se situaba en 22.986,5 MW.

Punto de inflexión
Según el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica (European Wind Energy Association), Thomas Becker, "Europa está en un punto de inflexión para la inversión en energías renovables y, en particular, para la eólica, que sigue siendo atractiva". En ese sentido, Becker considera que “es hora de que los líderes políticos de Europa creen una verdadera Unión Europea de la Energía y envíen una señal clara de su apoyo a la transición hacia un sistema energético seguro y sostenible. Su voluntad política -ha dicho- es una pieza esencial del rompecabezas”. La eólica europea cubrió en 2014 el 10% del consumo de electricidad de la UE, frente al 8% del año anterior.

GWEC
Por otro lado -continúa AEE-, el Global Wind Energy Council (GWEC) "también ha hecho públicas hoy sus cifras, que muestran que, después del parón del año 2013, 2014 ha sido un año de plusmarca: se instalaron 51.477 MW eólicos en el mundo, lo que supone un aumento del 44% y sitúa la potencia instalada total en 369,55 GW". China seguiría siendo la locomotora mundial, con 23.351 nuevos megavatios eólicos, "lo que supone el 45% de todo el crecimiento mundial", e India habría ocupado el segundo puesto del escalafón, con 2.315 MW instalados: "esto sitúa a Asia como el mercado de mayor crecimiento de la eólica en el mundo: en 2014 se instalaron 26.161 MW".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).