eólica

Unión Europea

España y otros 9 Estados miembro de la UE piden por carta a Bruselas que impulse la industria renovable europea

0
Lo ha hecho público la asociación europea de la industria eólica (WindEurope). Ministros de Polonia, España, Grecia, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Lituania, Letonia y Estonia -informa WindEurope- han firmado una carta, dirigida al comisionado para el Mercado Interno de la Unión Europea, Thierry Breton, y el comisionado para la Energía, Kadri Simson, en la que le piden a la Unión que impulse el desarrollo en Europa de una cadena de suministro para la industria de las energías renovables.
España y otros 9 Estados miembro de la UE piden por carta a Bruselas que impulse la industria renovable europea

Los firmantes -informa WindEurope- enfatizan que el despliegue de las energías renovables en el Viejo Continente está llamado a crear nuevas oportunidades en términos de crecimiento, inversiones, creación de empleo e innovación. Los ministros que han suscrito la carta solicitan a la Comisión Europea que considere prioridad estratégica el desarrollo de la cadena de valor del sector eólico. La carta pide así mismo que los representantes del sector renovable europeo sean incluidos en el Foro Industrial que planea impulsar la Comisión, un cuerpo asesor de alto nivel (high-level advisory body) que será establecido en septiembre y en el que van a participar representantes de los Estados miembros, de las instituciones europeas y de la industria.

Según WindEurope, Europa va a necesitar de la inversión de más de dos billones de euros en la instalación de nueva potencia eólica y solar de aquí al año 2030 si quiere materializar su Objetivo 2050 de neutralidad climática (objetivo establecido en su Pacto Verde, EU Green Deal). Pues bien, en ese marco, los ministros firmantes demandan un mayor apoyo de Bruselas al sector de las energías renovables. En concreto, piden la asignación de más fondos de InvestEU y del mecanismo Conectando Europa (Connecting Europe Facility) y una interpretación más flexible de las ayudas de estado.

Giles Dickson, director general de WindEurope: "cuando ministros de Polonia, Grecia, España, Austria, el Benelux y todos los estados bálticos coinciden en reclamar una política industrial que favorezca los sectores eólico y solar comprendes que hay algo que ya está muy claro para todos: la transición a las renovables es buena para el empleo y para el crecimiento. Diecisiete estados miembro solicitaron hace unas semanas un Plan de Recuperación Verde [Green Recovery Plan], bueno, pues ahora, otra amplia alianza subraya la importancia económica estratégica que tiene para Europa la industria de las energías renovables y la necesidad que tiene la Unión de apoyar esa industria. Esperamos que Bruselas articule las medidas que esos ministros solicitan"

Artículos relacionados
• La Comisión señala seis claves sobre el Pacto Verde Europeo

• La UE quiere movilizar un billón de euros para financiar una transición ecológica que quiere que sea tan verde como justa

• La Comisión Europea ya tiene plan de acción para la economía circular

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).