eólica

España y China fabrican el primer parque eólico marino del Mediterráneo

2
El parque marino Beleolico, promovido por la italiana Renexia, acaba de ser inaugurado frente a las costas de Taranto, al sur de Italia. Se trata del primer parque eólico marino del Mediterráneo y tiene treinta megavatios de potencia, distribuidos en diez máquinas MingYang Smart Energy (modelo MySE 3.0-135), que coronan otros tantos pilotes de acero, que han sido fabricados en las instalaciones que tiene la vasca Haizea Wind Group en el Puerto de Bilbao.
España y China fabrican el primer parque eólico marino del Mediterráneo

Los pilotes, que tienen -según Haizea- "hasta 85 milímetros de espesor, un máximo de 400 toneladas de peso, 5 metros de diámetro y una longitud de 55 metros", sostienen las máquinas MingYang que integran el parque eólico marino Beleolico, que ha promovido la italiana Renexia (Grupo Toto) frente a la costa mediterránea de Taranto, al sur de Italia. El proyecto Beleolico, presentado en el año 2008, acaba de convertirse por fin, catorce años después, en realidad. "Un caso emblemático del vía crucis administrativo de nuestro país", denunciaba el día de la inauguración, el pasado jueves, un grupo de activistas de Legambiente, organización ecologista del país. "Scusate il ritardo" (perdón por el retraso), rezaba la pancarta que Legambiente desplegó en el puerto de Taranto durante el acto de inauguración del que es el primer parque eólico marino de Italia, y de todo el Mediterráneo. Mingyang prestará servicios de mantenimiento durante los próximos veinte años a la nueva infraestructura energética.

El proyecto, propuesto en 2008, había sido objetado por las autoridades locales, hasta el punto de que en principio había recibido el dictamen negativo de la Superintendencia por un impacto visual "incomprensible -lamentaba Legambiente-, considerando la presencia de las chimeneas de la refinería Eni, la fábrica de cemento y las grúas del puerto industrial". Sea como fuere, y tras una carrera de obstáculos administrativos que ha durado catorce años, Beleolico ha sido por fin inaugurado (lo fue el jueves pasado, en coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Tierra). Según las estimaciones del promotor, el parque producirá 58.000 megavatios hora de energía al año, electricidad equivalente a la demanda anual de sesenta mil hogares, y evitará la emisión de 730.000 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de su vida útil, que Renexia estima se prolongará durante 25 años.

Sobre la esclerosis administrativa en Italia, léase la entrevista al director ejecutivo de Wind Europe, Giles Dickson, que publicamos en la edición de marzo de Energías Renovables, ER210.

Añadir un comentario
Carlos Muñoz
En China se produce mejor y más barato. China es imparable. Los chinos están cada vez mejor y apoyan su estado y el P Comunista. Hay que aceptarlo y comunicarle a USA que procure mejorar, sin intentar poner puertas al campo. Hay que ir a la prosperidad compartida. Europa, por su parte, debe aplicar una política no dictada por USA, sino propia.
La energía, las nuevas energías, son lo esencial.
Amador
La industria renovable debería ser ESTRATÉGICA, y no instalar NADA que no se haya fabricado integramente en la UE, o tendremos el problema de la dependencia energética rusa; solo que en este caso de China, aun peor. Es mejor no instalar nada que hacerlo de la industria de países TOTALITARIOS, que a la larga o son de fiar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).