eólica

La plataforma publicó en mayo el manifiesto "Tenemos Alternativa. Energía justa y sostenible. Energía por y para el pueblo"

Eólica, Así Non convoca protestas el 11 de diciembre contra la "invasión eólica" que sufren los montes de Galicia

2
Las protestas, contra la "invasión eólica" que sufren los montes gallegos, han sido convocadas con motivo de la celebración del Día Mundial de las Montañas (el 11 de diciembre) y tendrán lugar en diferentes lugares de Galicia. El lema elegido es "Na defensa das montañas. Eólica Así Non. Temos alternativa". Esta plataforma aglutina a más de 200 entidades que defienden "una transición energética que no expolie el territorio y proteja la biodiversidad".
Eólica, Así Non convoca protestas el 11 de diciembre contra la "invasión eólica" que sufren los montes de Galicia

Estas movilizaciones, que en algunos casos se completarán con marchas o subidas a la cúspide de montañas afectadas, se realizarán, informa Europa Press, por lo menos en las localidades de: A Baña, A Fonsagrada, Cambre, Foz, Meira, Antas de Ulla, Coristanco, Mondoñedo, Moeche, Lugo, Becerreá, Vila de Cruces, Moaña, Pontevedra, Forcarei, Xinzo de Limia. En lugares como Costa da Morte o Seoane do Courel, las concentraciones están todavía por confirmar.

Esta coordinadora formada por más de 200 colectivos gallegos, que ya emprendió marchas reivindicativas en 2021 y junio de 2022, denuncia en un extenso comunicado que ni la Xunta, ni la Administración estatal ponen freno a la ola de proyectos eólicos en tramitación, contribuyendo a favorecer "una amenaza sin precedentes" contra el territorio. Y, sin embargo, hay alternativa, así lo sostiene la plataforma Eólica Así Non que el pasado mayo 2022 hizo público un documento titulado "Tenemos Alternativa. Energía justa y sostenible. Energía por y para el pueblo".

Impacto ambiental y social de los proyectos eólicos
Según cifras de los activistas, actualmente hay más de 300 proyectos de energía eólica en tramitación en Galicia, que, sumados a las líneas de evacuación y otras infraestructuras asociadas, suponen un impacto "irreparable" en el conjunto de montañas de la Comunidad, lo que "pone en riesgo" la supervivencia del rural así como su equilibrio ecológico.

La Plataforma afirma que en algunos casos los proyectos son "ilegales". Los tribunales, añade, están verificando estas irregularidades por causas como la proximidad a las viviendas, la invasión tanto de zonas de interés agro-ganadero como de espacios naturales protegidos o incluso por su construcción "literalmente" sobre petroglifos, patrimonio que sería irrecuperable una vez asentada la infraestructura.

La coordinadora pretende, con estas movilizaciones, recordar a las administraciones públicas que el ecosistema montañoso es también hogar y medio de vida de una buena parte de la población gallega, "a menudo olvidada".

Según los impulsores de las protestas, estas comarcas, que van camino de la "desertización social e industrial", se encuentran indefensas ante el "avasallamiento de las energéticas". Esto provoca -sostienen- que se devalúen sus economías locales, perjudicando así la calidad de vida de los habitantes del medio rural, a lo que se suma "el deterioro del medio natural, el paisaje y el patrimonio".

Expolio energético
La coordinadora Eólica Así Non denuncia sí a un "oligopolio eléctrico" que está haciendo de las montañas gallegas las "principales víctimas de estos mega proyectos eólicos". Las elevaciones naturales de la Comunidad -explican- representan los nacientes de los ríos y riegos con los que la población se abastece de agua y que ofrecen el 80% de los recursos hídricos que consumimos. Estos recursos se verán afectados en lo que los activistas denominan como "expolio energético", que consiste en la implantación de proyectos eólicos e instalaciones macro-eléctricas, con el "territorio gallego como sacrificio", para mandar fuera (exportar) la energía eléctrica.

La gran escalada que está sufriendo el precio de la luz, mientras la eléctricas "triplican sus beneficios", demuestra para la organización la falsedad de la afirmación de que "a más parques eólicos más barata será la factura de la luz".

En las concentraciones del próximo 11 de diciembre se aglutinarán todas estas denuncias en defensa de los recursos que "se perderán con el expolio energético".

Acerca de
Eólica, Así Non es una plataforma que reúne a más de 200 colectivos ecologistas, vecinales, sociales, sindicales y políticos que se oponen al actual modelo de transición energética propuesto por la Xunta de Galicia, modelo que -consideran- expolia el territorio, fragmenta hábitats y propicia la pérdida de biodiversidad.

Artículos relacionados
La plataforma Eólica Así Non convoca una "gran movilización social" en Santiago para el 5 de junio

Tags: Eólica
Añadir un comentario
Miguel
Por poner sólo unos ejemplos. En Holanda le ofrecen a los vecinos (sea a través del ayuntamiento o de otro forma) participar en el capital del proyecto y por tanto en los beneficios. En Escocia pagan becas para que los vecinos de los proyectos tengan educación universitaria. Estos proyectos generan mucha oposición porque en general los vecinos perciben que son otros los beneficiarios y ellos apenas reciben nada a cambio del impacto (sea visual o de otro tipo). Las cosas deben hacerse de otra manera si quieren sacar adelante los proyectos. Algo tan simple como esto debería formar parte de la agenda para una transición energética justa. Y si no lo quieren entender, seguirán sufriendo la oposición vecinal, tanto los promotores como la administración pública.
LuisB
"Temos alternativa"

Y lo dicen sin hacer un simple cálculo de cómo producir la energía que necesita Galicia.

Esta gente no sabe que la energía NO es la electricidad, y que si queremos descarbonizar Galicia y dejar de quemar combustibles fósiles hace falta esa energía. Galicia NO produce la energía que consume ( hablamos de energía, no sólo electricidad).

Una gente que, no ha hecho un simple número de como abastecer de energía Galicia, y mientras tanto....esperamos a otro Prestige.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).