Pennavel, que ya forma parte de la historia de la tecnología eólica marina mundial, es la piedra angular sobre la que se asientan los objetivos del gobierno francés de licitar alrededor de 50 parques eólicos marinos para 2050 y 45 GW de potencia. Entre otras cosas, esta infraestructura renovable marina, cuya construcción generará alrededor de 4,5 millones de horas de trabajo y más de 30 empleos fijos durante la fase operacional, será el primer parque eólico flotante en contar con un Contrato por Diferencias (CFD, por sus siglas en inglés). Además, dispondrá de una conexión a la red asegurada con RTE, el operador francés responsable del sistema de transmisión (TSO) y de los activos que contribuyen a su funcionamiento, como las subestaciones marinas o los cables de distribución de energía.
En concreto, el consorcio ha sido declarado ganador de la licitación AO5 Sud Bretagne, un proceso de subasta sobre eólica flotante lanzado en mayo de 2021 en el que una decena de grupos industriales han competido por hacerse con el permiso para instalar unos quince aerogeneradores flotantes para una potencia instalada de en torno a 250 MW en el mar de Belle-Île y de isla de Groix en 2028.
El compromiso local y el desarrollo sostenible han sido pilares fundamentales a la hora de la planificación del proyecto Pennavel. Muestra de ello es que ha sido galardonado con la etiqueta “Breizh Content”, un sello que otorga el Clúster Industrial de la Bretaña Francesa para posicionar y defender los intereses de los actores industriales bretones. Además, el consorcio ha firmado acuerdos de colaboración con cinco clústers regionales franceses.
Los accionistas del consorcio celebran haber sido seleccionados para impulsar la transición energética en la región de Bretaña, a la vez que colaboran con socios locales. En concreto, El parque eólico Pennavel está llamado a ser uno de los pilares principales de la producción de energía en la región, ya que sus impulsores aseguran que el parque eólico generará aproximadamente el 30% de la producción de energía renovable de la Bretaña Francesa y proporcionará energía a más de 450.000 personas al año, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región bretona.
Alain Jenssens, CEO de Elicio: “Gracias a nuestra experiencia en el ámbito de la energía offshore y a nuestra trayectoria en el sector eólico terrestre en Francia, estamos convencidos de que contribuiremos al éxito de este tipo de proyectos en el país. Elicio se enorgullece de añadir este parque a su extenso portfolio de proyectos, que se suman a los que ya tenemos en Bélgica y Escocia”.
Matthias Taft, CEO de BayWa r.e.: “Estamos entusiasmados por la decisión que ha tomado el Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Digital e Industrial, que reconoce el compromiso y la calidad llevado a cabo por los equipos de BayWa r.e. y Elicio. Esperamos continuar esta colaboración con los actores locales y la región para apoyar la transición energética. Nos entusiasma poder trabajar en un proyecto tan innovador y que será un referente para futuros parques eólicos flotantes en todo el mundo”.
Pennavel ha sido meticulosamente desarrollado y estructurado por los equipos del consorcio, que cuentan con una gran experiencia en proyectos de este tipo, junto con asesores expertos y una extensa red de contactos en el sector eólico. Además, el desarrollo se ha coordinado con actores locales como expertos medioambientales, pescadores y representantes de la cadena de valor industrial. Este contrato se convierte en el segundo caso de éxito del tándem Elicio-BayWa r.e. en el ámbito de la energía eólica flotante marina tras la licitación del proyecto Buchan, localizado en la costa noreste de Escocia, con 960 MW de capacidad.
Credenciales del consorcio Elicio-BayWa r.e.
Elicio es una compañía internacional productora de energía renovable especializada en el desarrollo, financiación, construcción y operación de parques eólicos terrestres y marinos en Europa. La actividad del grupo abarca el desarrollo y la operación de proyectos eólicos de medio y gran tamaño en Francia, Bélgica, Serbia, España y Escocia.
Con sede en 34 países, BayWa r.e. es un desarrollador de energía renovable, distribuidor y proveedor de servicios y soluciones energéticas a nivel global que contribuyen activamente a trazar un futuro basado en las energías limpias.
Artículos relacionados
DemoSATH, el primer aerogenerador marino flotante de España ya inyecta electricidad en la red
La eólica flotante made in Spain se prepara para zarpar
La primera plataforma eólica flotante TLP del mundo comienza a inyectar electricidad en Canarias