eólica

España mantiene su casillero a cero

El mundo ha sumado 1,6 GW de capacidad eólica marina en lo que va de año

1

En los primeros seis meses de 2021 entraron en operación algo más de 1,6 gigavatios de capacidad eólica marina en el mundo, según el Informe sobre el primer semestre del año que acaba de publicar el Foro Mundial de la Eólica Marina (World Forum Offshore Wind). China es ya el segundo gran mercado mundial en esta tecnología, tras adelantar a Alemania, que no ha añadido este año nuevos megavatios offshore. El primer puesto lo mantiene Reino Unido.
 Ahora mismo hay 34 gigavatios de potencia eólica marina operativa, y el sector está desarrollando otros diez gigas.
El mundo ha sumado 1,6 GW de capacidad eólica marina en lo que va de año

Durante el primer semestre de 2021 entraron en funcionamiento seis parques eólicos marinos en el mundo,  en China, Dinamarca, Países Bajos y Taiwán. El tamaño medio de estos nuevos parques es de 261 MW, frente a los 254 MW del primer semestre de 2020, según el informe de WFO, que también destaca que con esta nueva capacidad, las instalaciones mundiales de energía eólica marina alcanzaron los 34 GW a finales de junio de 2021. En total, ya hay 169 parques eólicos marinos operativos en el mundo, de los cuales 110 están situados en Europa, 57 en Asia y 2 en EE.UU. 

El Reino Unido sigue siendo el mayor mercado, con 10,4 GW de capacidad total instalada, pero China adelantó en el primer semestre del año a Alemania y ya ocupa el segundo puesto mundial en eólica marina, con 7,9 GW de capacidad operativa frente a los 7,7 GW con que cuenta Alemania, que no ha añadido este año nuevos megavatios eólicos. China, por el contrario, instaló 834 MW, y tiene otros 5,4 GW en construcción. 

Otro país a destacar es Taiwán, que completó con éxito en junio su segundo parque eólico marino a escala comercial, Changhua Phase 1 (109 MW), y está construyendo otros 640 MW. En Holanda, en construcción hay 383 MW. Según el informe de WFO, en total en todo el mundo se están construyendo más de 10 GW eólicos offshore, en parques con cuyo tamaño medio ronda los 420 MW.

WFO indica que los números registrados en el primer semestre del año reflejan una desaceleración en el crecimiento global de la eólica marina,  probablemente a consecuencia de la pandemia, pero estima que en el segundo semestre la construcción de eólica offshore se acelerará. 




Previsiones a cinco años

Otro informe, este de Research and Market, afirma que el mercado mundial de la energía eólica marina registrará un crecimiento del 12,3% entre 2021 y 2026. Con ello, el mercado aumentará sus ingresos de 31.800 millones de dólares a 56.800 durante el período previsto.

R&M estima que las actividades en los mercados de Asia-Pacífico y América del Norte serán los grandes impulsores del mercado mundial y que el segmento de las turbinas sea el que más crezca. En Europa, el mayor mercado en 2020, con una cuota del 57% y sede de las principales empresas de energía eólica marina del mundo, la actividad estará centrada, principalmente, en la mejora de las infraestructuras existentes en lugar de en la construcción de nuevos proyectos durante el periodo previsto.

Sin embargo, también se espera que los países de la UE avancen en la construcción de redes desde la generación hasta los usuarios finales, para permitir un comercio eficiente de electricidad y energía. De acuerdo con el analista, la promulgación de políticas como el Green Deal y el paquete Fit for 55 probablemente atraerá inversiones dentro del mercado de la energía eólica marina en los próximos años.

El estudio de Research and Market señala, asimismo, que siguen existiendo una serie de retos que impiden un mayor despliegue de esta tecnología en todo el mundo. Señala, entre otros, los elevados costes de capital y los problemas logísticos,  la falta de conocimientos técnicos necesarios para desarrollar un parque eólico marino y el bajo coste de la electricidad convencional. Ei impacto de la Covid-19 es otro elemento a tener en cuenta, según Research and Market.

Añadir un comentario
Best betting id
Excellent idea in a fantastic article!We appreciate you sharing this insightful information. Thank you so much for sharing this excellent knowledge. Thank you also for giving this excellent knowledge. Amazing blog, you have here.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).