eólica

El BBVA prevé la sustitución del carbón por eólica o solar en España en la próxima década

0
Es una de las previsiones que recoge el último informe BBVA Research: «Renovables: la respuesta está en el viento». Según ese análisis, el principal desafío al que se enfrenta España ahora mismo es "cómo manejar la transición [energética], dado que la energía nuclear y el carbón todavía representan más de un tercio del mix energético español con fuertes impactos económicos locales. En cualquier caso -añade el estudio-, podríamos esperar que la cuota de carbón (14%) se convirtiera en energía solar o eólica para 2030".
El BBVA prevé la sustitución del carbón por eólica o solar en España en la próxima década

El estudio repasa las claves (domésticas) de la energía eólica. Así, explica que España es la quinta potencia eólica del mundo, con una capacidad instalada de 23.074 megavatios (MW) a finales 2016. Ese parque generador ha permitido que la energía eólica represente -explica el informe- una media del 18,7% de la producción total de electricidad en el mercado español entre los años 2014 y 2016. Casi la mitad de la energía renovable en España proviene de la energía eólica terrestre. Seis empresas concentran dos tercios de los parques eólicos del país, con Iberdrola, Acciona Energia y la multinacional portuguesa EDPR controlando un 50%. Por el contrario, el suministro de turbinas eólicas -dice el informe- está encabezado por Siemens Gamesa.

Subastas
Con respecto a las dos subastas convocadas por el Gobierno Rajoy a lo largo del último año y medio, el BBVA Research señala que las empresas nacionales de propiedad privada obtuvieron más de un 60% del total de la potencia subastada (se subastaron 3.500 megavatios). Además, toda la potencia adjudicada tuvo incentivo cero, o sea, que no se beneficiará de ningún tipo de ayuda o prima. La inversión media -estima el informe- es de 1,25 millones de dólares por megavatio, y se materializará "mediante financiación de proyectos (alrededor del 60%), fondos propios y fondos del Banco Europeo de Inversiones".

Los objetivos no se alcanzarán
Los objetivos oficiales establecidos en el Plan 2011-2020 eran de 35.000 megavatios terrestres y 3.000 megavatios marinos antes de 2020; "sin embargo -sostiene rotundo el informe del BBVA-, no se alcanzarán". En todo caso -matiza el estudio-, "las perspectivas para la energía eólica son positivas; a raíz del Plan de Energías Renovables 2011-2020, España y el resto de los Estados miembros de la UE deberán presentar en enero de 2019 sus planes energéticos nacionales para 2030. El objetivo es satisfacer al menos el objetivo del 27% de energías renovables en la demanda de energía final".

Consenso
El estudio del BBVA Research concluye señalando que "existe un razonable consenso político en torno a esos objetivos [los establecidos en el plan europeo]; sin embargo -continúa-, el desafío es cómo manejar la transición, dado que la energía nuclear y el carbón todavía representan más de un tercio del mix energético español con fuertes impactos económicos locales. En cualquier caso, podríamos esperar que la cuota de carbón (14%) se convirtiera en energía solar o eólica para 2030, lo que elevará el porcentaje de las energías renovables hasta al menos un 55% de la producción de electricidad".

Objetivos renovables del Plan 2011-2020

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).