eólica

El aerogenerador más grande jamás instalado por Siemens Gamesa genera sus primeros kilovatios hora

0
Catorce megavatios de potencia (que pueden convertirse en quince gracias al sistema Power Boost de Siemens Gamesa), palas que miden hasta 115 metros de largo), 236 metros de diámetro de rotor (la distancia que hay desde la punta de una pala a la punta de otra -esos 236 metros- es equivalente a seis campos de fútbol sala puestos en fila, uno tras otro), una superficie de barrido de 43.500 metros cuadrados (las palas de esta máquina barren 4,3 hectáreas en el aire)... Son las credenciales del cíclope Siemens Gamesa que acaba de producir sus primeros kilovatios hora.
El aerogenerador más grande jamás instalado por Siemens Gamesa genera sus primeros kilovatios hora

El fabricante de aerogeneradores germano español Siemens Gamesa Renewable Energy acaba de anunciar vía Twitter que su prototipo SG 14-236 DD (en la imagen) ha producido su primera electricidad (first power!). La turbina, diseñada para barrer vientos marinos, ha sido instalada (este primer prototipo) en tierra firme para comprobar sus virtudes y ya ha generado los primeros kilovatios hora, según ha informado la compañía. "Ahora que esta primera máquina ha alcanzado su destino -explican desde SG-, el viaje de innovación debe continuar a través de las etapas de prueba [testing] y validación del prototipo antes de su despliegue en el mercado" (Siemens Gamesa ha anunciado que tiene previsto comenzar a fabricar en serie este modelo en 2024). Según los datos facilitados por la compañía, el aerogenerador SG 14-236 DD, que puede optimizar su capacidad de generación hasta los quince megavatios gracias al sistema Power Boost, está preparado para producir hasta un 30% más electricidad que su antecesor (el SG 11.0-200 DD).

El aero SG 14-236 DD utiliza tecnología Direct Drive, que "reduce -explica el fabricante- el número de componentes que se desgastan o necesitan calibración en los aerogeneradores marinos, lo que facilita su mantenimiento". Según Siemens Gamesa, la eficacia se mejora utilizando un generador de imanes permanentes: "estas y otras simplificaciones del diseño permiten mantener un peso y unas dimensiones reducidas, lo cual a su vez disminuye los gastos de transporte e instalación".

Las primeras máquinas de este modelo serán instaladas en aguas danesas y polacas. SGRE ha adelantado que "ya hemos sido seleccionados para suministrar proyectos por un total de casi 2,8 GW en Dinamarca y Polonia".
 
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).