La instalación -informa EGPE- constará de 43 aerogeneradores. Diecisiete de ellos, de cinco megavatios (5 MW), lo que los sitúa entre los más potentes instalados en España. Los otros 26 tendrán una potencia de 3,65 megas por unidad. El parque eólico, que se denomina Tico Wind, entrará en funcionamiento a principios del año que viene, generará -según las estimaciones de la promotora- alrededor de 471 gigavatios-hora al año y evitará la emisión anual a la atmósfera de 385.505 toneladas de CO2. Según reza el comunicado que difundió ayer Enel Green Power España, para la construcción de este parque, la empresa va a emplear "diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades". Estas herramientas y soluciones -explican desde EGPE- permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, "lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra".
José Bogas, consejero delegado de Endesa: "con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en nuestro país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde. Asimismo, estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción"
EGPE tiene previsto instalar paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas de la obra, así como depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia, que, una vez finalizadas las obras, donará a la administración local.
La empresa hace balance en Aragón
Enel Green Power España conectó a la red entre los años 2019 y 2020 dieciocho parques eólicos en Aragón, situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 504 megavatios y una inversión de entorno a los 510 millones de euros.
Según el comunicado que ha difundido, Enel Green Power gestiona actualmente más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.
Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de instalaciones de generación de energía renovable en todo el mundo. La compañía declara "una capacidad instalada de más de 47 gigavatios [47.000 megavatios] en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica".