eólica

7ª Encuesta sobre Mantenimiento de Parques Eólicos

0
La madurez del sector se deja notar en la concentración de empresas del sector eólico. Las fusiones de Siemens–Gamesa y Nordex–Acciona han provocado que la práctica totalidad de los aerogeneradores instalados en nuestro país sean cosa ya de cinco fabricantes. Que, a su vez, han integrado a algunos proveedores independientes (ISP) en sus estructuras. El efecto que pueda tener sobre los trabajos de mantenimiento está por ver. Pero el universo de esta encuesta, ya de por sí reducido, no deja de menguar.
7ª Encuesta sobre Mantenimiento de Parques Eólicos

Por séptimo año consecutivo tienes delante la Encuesta de Mantenimiento de Parques Eólicos. Es, además, el tercer año en el que publicamos una encuesta cruzada. Es decir, propietarios y mantenedores se ponen nota mutuamente. Y como hemos hecho en ediciones anteriores, nos gusta recordar que se trata de una encuesta valiosa no exenta de limitaciones. La primera, que trabajamos con un universo estrecho, con una veintena de promotores a un lado y una veintena de mantenedores al otro. Encuestas similares que se hacen en Alemania, por ejemplo, se envían a más de 2.000 propietarios. Y se reciben cientos de cuestionarios respondidos, lo que propicia que los resultados sean más certeros.

En nuestro caso tenemos que conformarnos con enviar la encuesta a 16 propietarios de parques. Han respondido 12, que han valorado las tareas de mantenimiento realizadas por tecnólogos y proveedores independientes de servicios (ISP). Eso sí, como en anteriores ocasiones, esas 12 compañías suman el 75% de la potencia eólica instalada en España, lo que garantiza la representatividad de este trabajo. Por otro lado, se han enviado 21 encuestas a otros tantos fabricantes de aerogeneradores e ISP. También aquí hemos recibido 12 respuestas. Como siempre, se trata de una encuesta anónima que preserva la confidencialidad de las empresas que responden y las calificaciones que dan. Todas las empresas que aparecen han sido valoradas, al menos, por dos encuestados.

Otra limitación es, precisamente, la relación que existe entre tecnólogos e ISP. O entre propietarios de parques y proveedores independientes, que, en algunos casos, pertenecen a los mismos grupos empresariales. Lo que podría desvirtuar la valoración real que hacen cuando califican a los de “su empresa”. Obviar esas respuestas, en todo caso, complicaría aún más la realidad de un universo ya de por sí escaso.

Como dijimos el año pasado, y repetimos textualmente, “nadie dijo que hacer una encuesta de este tipo fuera fácil. Hay limitaciones: una muestra pequeña; propietarios y mantenedores que, en algunos casos, pertenecen al mismo grupo; sospechas de que alguna empresa puntúa para fastidiar al contrario… Queríamos compartir estas dudas con todo el sector. Y decir que, a pesar de esas limitaciones, estamos convencidos del valor de la encuesta”. Con ello presente, conviene recordar que compañías como Iberdrola, Acciona, EDPR, Enel Green Power España, Gas Natural Fenosa, los cinco fabricantes de aerogeneradores y media docena de proveedores independientes son calificados por numerosos encuestados, que hacen que su valoración resulte de sobra relevante.

• Disponibles e imparables (artículo de Juan Tesón, director de O&M Eólica-Solar-Biomasa en Enel Green Power España, división de Energías Renovables de Endesa)

7ª Encuesta Mantenimiento Eólico. Fabricantes Aerogneradores

7ª Encuesta Mantenimiento Eólico. Proveedores Independientes

7ª Encuesta Mantenimiento Eólico. Propietarios de parques

Añadir un comentario