eólica

Adwen afina su aerogenerador de ocho megas

0
La firma franco-española -sociedad conjunta impulsada por Areva y Gamesa- ha encargado al instituto alemán Fraunhofer que practique los ensayos sobre el tren de potencia de su turbina de ocho megavatios de potencia (8 MW), "la más grande del mercado", según Adwen. Las pruebas se llevarán a cabo en el nuevo centro de ensayos del Fraunhofer Institute for Wind Energy and Energy System Technology (IWES), instalación denominada DyNaLab (Dynamic Nacelle Testing Laboratory), ubicada en Bremerhaven (Alemania).
Adwen afina su aerogenerador de ocho megas

El laboratorio DyNaLab, que será inaugurado el próximo 20 de octubre y está llamado a convertirse en uno de los centros de ensayo de mayor tamaño del mundo, ha sido dotado para realizarle pruebas a las góndolas de los aerogeneradores. El Instituto Fraunhofer -informa Adwen- ha invertido 35 millones de euros en los últimos años para diseñar y construir esta instalación. Los ensayos, que comenzarán en diciembre de este año, afectarán a todos los componentes que integran el tren de potencia, según la firma franco-española. Además -explican desde Adwen-, "al simular las condiciones operativas de la turbina, así como el ambiente marino, para cargas extremas y de fatiga, se avanza en la validación de la multiplicadora, los rodamientos, los acoplamientos, el eje, el generador y el convertidor". El proceso -concluye la empresa- hará posible "la validación individual de estos componentes, de los subsistemas y del tren de potencia al completo operando a máxima potencia, un paso fundamental en el proceso de mitigación de riesgos antes de la instalación del prototipo en 2016".

Mil quinientos megavatios en pedidos
Adwen declara a día de hoy una cartera de pedidos de 1,5 GW para su megaturbina, que la multinacional comenzará a producir en serie en 2018 en las fábricas que tiene en Alemania y en Francia. Según la directora general de Tecnología de Adwen, Maite Basurto, "el centro de ensayos IWES DyNaLab es una herramienta muy valiosa para la industria eólica y no tuvimos dudas a la hora de poder aprovecharla para el desarrollo de nuestra turbina de 8 MW. Este proceso es un paso más en nuestro plan de validación de la turbina y contribuirá de forma significativa a acelerar su certificación y a incrementar su fiabilidad”. Adwen se define como "una joint-venture entre Areva y Gamesa dedicada a la energía eólica marina, que diseña, fabrica, instala, pone en marcha y mantiene turbinas eólicas marinas". La multinacional se ha impuesto como objetivo el alcanzar "una cuota de mercado cercana al 20% en Europa en 2020". Adwen tiene oficinas en España, Francia, Reino Unido y Alemania. Fraunhofer IWES se presenta como un centro "proveedor líder de servicios de investigación aplicada".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).