eólica

CHILE

Acciona emprende la construcción de su segundo parque eólico

0
La división de Energía de la multinacional española acaba de anunciar que ha iniciado en la Región de La Araucanía (Chile) la construcción del parque eólico San Gabriel, una instalación de 183 megavatios de potencia que la compañía operará en propiedad. Acciona calcula que San Gabriel generará electricidad "equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos".
Acciona emprende la construcción de su segundo parque eólico

Situado en la comuna de Renaico, a cinco kilómetros de la localidad homónima y a unos 550 kilómetros al sur de Santiago de Chile, el parque eólico San Gabriel estará integrado por 61 aerogeneradores AW132/3000 de marca Nordex Acciona Windpower, modelo diseñado -informa el fabricante- "para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos". Con tres megavatios de potencia nominal (3 MW), cada aerogenerador montará un rotor de 132 metros de diámetro sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, reforzada con tecnología antisísmica.

San Gabriel será el primer parque eólico en Chile en incorporar tecnología de torre de hormigón, según Acciona. Esta solución resulta indicada "para aquellos emplazamientos -explica la compañía- en que es importante alcanzar mayores alturas al objeto de captar un mayor recurso eólico e incrementar la producción energética". La multinacional española explica por otro lado que las torres serán fabricadas en las inmediaciones, lo que "incrementa el grado de localización de componentes, la creación de empleo local y, en definitiva, el impacto en la economía de la zona. Además -añade la empresa-, ello se traducirá en una "menor actividad de transporte, lo que reduce costes y afecciones ambientales asociadas".

Acciona calcula que la instalación de San Gabriel supondrá la creación de unos 510 empleos de promedio durante la construcción y de otros 15 puestos de trabajo estables durante la operación y mantenimiento del mismo, "a los que hay que añadir el efecto indirecto en el desarrollo económico de la región". Acciona estima que el parque comenzará a operar en septiembre de 2019 y que evitará anualmente la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2, que son las emisiones que produciría una central de carbón que generase una cantidad de electricidad equivalente.


Adjudicaciones en licitaciones públicas
La compañía concreta además que destinará principalmente la producción de San Gabriel "a atender los compromisos derivados de la adjudicación de 506 gigavatios hora (GWh) de suministro eléctrico para clientes regulados, que obtuvo en 2016 tras licitación pública convocada por la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE)". Antes de esa adjudicación, la compañía resultó ganadora en la primera subasta para generadores renovables y convencionales organizada por la CNE y resuelta en diciembre de 2014, donde se adjudicó el suministro de 600 GWh/año para el período 2018-2032.

La compañía explica en su comunicado que ha mantenido "contactos frecuentes con los agentes sociales de la zona desde el inicio del proyecto, facilitándoles información sobre su evolución y sentando las bases de una cooperación a largo plazo". Como resultado de ese diálogo -asegura Acciona- se han alcanzado "acuerdos de colaboración con diversas organizaciones sociales orientados a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en aspectos tales como desarrollo productivo, saneamiento básico e iluminación pública, entre otras iniciativas de promoción comunitaria".

Potencia y contratos
La puesta en marcha de San Gabriel elevará la capacidad renovable de Acciona en Chile a 474 MW, al sumarse al parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la región de Coquimbo, conectado en 2014 (en la foto), y al enorme campo fotovoltaico El Romero Solar (246 MWp), sito en Atacama, en servicio desde noviembre de 2016. Acciona explica en su comunicado que, además, "tiene en cartera otros proyectos eólicos y fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo".


La compañía ha suscrito asimismo varios contratos bilaterales de suministro de electricidad a clientes corporativos (Power Purchase Agreement, PPA) en Chile, entre los que destacan el firmado con Google para atender el consumo de su centro de datos y el resto de sus instalaciones en el país y el firmado con el grupo de distribución Falabella para abastecer a cerca de cien de sus establecimientos en Chile.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).