entrevistas

Jesús María Blanco, coordinador del máster REM plus

"Tenemos 1.300 solicitudes para 24 plazas"

0
El número crece cada año. En los primeros años eran 800 solicitudes. Será, entre otras muchas cosas, porque este Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (REM Plus) de la Universidad del País Vasco es clasificado como excelente a nivel europeo y reconocido a nivel internacional. Jesús María Blanco fue uno de los puso en marcha la primera edición del REM en el 2016. Hoy, siete años después, sigue siendo su coordinador. 
"Tenemos 1.300 solicitudes para 24 plazas"

Empezamos por lo último, pero no por final sino por actualidad. El pasado marzo recibieron en Bilbao el premio World Maritime Week (WMW) de la Ocean Energy Conference en la categoría de energías marinas. ¿Qué supone un reconocimiento así?
Supone la culminación a todo un trabajo de bastantes años, donde hemos innovado, por ejemplo, incorporando en el mercado formación offshore que no había hasta la fecha. Es el reconocimiento también a una trayectoria de muchas empresas que nos han apoyado. Es algo que nos llena de alegría y nos da fuerzas para el máster actual, el REM Plus.

Y más reconocimientos, pero esta vez de manera consecutiva. El máster de las energías renovables marinas de la UPV se mantiene en el nivel de máxima excelencia por cuarto año consecutivo, con una nota de 90 sobre 100. Se están haciendo las cosas bien entonces, ¿no?
Sí. Esa es la media del máster REM. La calidad, la implementación, la opinión del alumnado… todo eso influye en el informe final en el que hemos tenido un nivel de excelencia que nos posiciona a nivel europeo como uno de los mejores másteres. Esto nos lleva a pensar que efectivamente algo estaremos haciendo bien.

¿Cuáles diría que han sido los puntos más destacados en estos años de trayectoria del máster? ¿Qué destacaría desde el día que se puso en marcha hasta hoy?
El punto más sólido es la implicación que tiene este máster con el tejido empresarial offshore, tanto en el País Vasco, como a nivel europeo e internacional. De los 28 centros asociados con los que iniciamos el máster REM, ahora estamos cerca de los 54 centros. También traer talento del exterior –es un objetivo del máster–, y que parte de ese talento se quede aquí con nosotros. Se trata de gente con una capacidad técnica y científica muy alta, con talento y excelencia. Y es que hemos pasado de tener 800 solicitudes en los primeros años a 1.300 por año actualmente, para 24 plazas que ofertamos. Es, por tanto, un proceso de selección muy complejo, que se abre en noviembre y se cierra en marzo del año siguiente.

Imagino que en seis años también hay circunstancias o hechos negativos.
Por supuesto. Por ejemplo, casos de estudiantes que han conseguido la plaza y que finalmente no han podido venir por problemas con el visado o por conflictos en su país de origen. O la experiencia con un refugiado sirio que consiguió una de las 24 plazas, que al terminar el primer año nos anunció que tenía que dejar el máster para volver a Alemania y poder cuidar de su madre enferma de cáncer. Al final conseguimos que volviera al año siguiente y que terminase el máster con nosotros.

Hace seis años, en 2017, le hacíamos una entrevista –como en esta ocasión– para el Especial Formación de cada mayo. En ese momento nos decía lo siguiente: "hay mucha demanda –de personal formado– en el sector offshore. Y Euskadi es líder en ese sector. Somos uno de los líderes a nivel internacional y queremos profundizar en ello". ¿Sigue ocurriendo lo mismo?
La demanda que tenemos se ha incrementado cerca de un 30%. Hay muchas empresas que están diciendo que hay que incrementar la formación específica del offshore, que necesitan más gente con esta formación. Pero no podemos dar toda esa formación que ellos nos piden. Lo que sí hacemos son microcredenciales, cursos de uno o dos días donde se imparten y enseñan conceptos muy básicos pero avanzados en determinados aspectos. Estas microformaciones están siendo muy aceptadas por las empresas.

De la acreditación Erasmus Mundus también hablábamos entonces y también ha llegado.
Sí. Lo solicitamos en el primer año que se impartía el máster y casualmente nos lo dieron a la primera. Pasamos de ser un título propio de la universidad a un Erasmus Mundus. Esa acreditación la hemos pedido de nuevo para el REM Plus, y también nos la han concedido a la primera.

¿De dónde vienen los alumnos y alumnas?
Tenemos alumnos de la Unión Europea y de fuera de ella. El 75% tienen que ser de fuera de la Unión Europea. Sí, estamos financiando con dinero europeo a gente de fuera de la UE, porque se trata de un programa de excelencia que lo que busca es que venga gente de fuera de las fronteras europeas, que de otra forma no tendría posibilidades para atraer ese talento. En este sentido, como países de origen destacan Rusia, China, Bangladesh, Pakistán, México, Brasil o Taiwán. También acabamos de tener, por primera vez, alumnos de Estados Unidos. Por su parte, los países que destacan de la Unión Europea son Alemania, Italia y Francia. Hemos llegado a tener solicitudes de alumnos de 60 países diferentes.
Y una vez finalizados los estudios, ¿a dónde van? ¿En qué empresas están trabajando?
Todos están trabajando, en empresas nacionales o en empresas internacionales. Incluso se van moviendo dentro del sector.

Un máster cuyo precio oscila en los 9.000 euros, pero sujeto a becas. ¿Cómo están funcionando? Para muchos puede ser la única oportunidad para cursar un máster así.
Efectivamente, para muchos es la única vía. La Unión Europea nos da 14 o 15 becas cada año, y también hay becas de las propias universidades o empresas que conforman el consorcio.

¿Es ya este máster uno de los referentes europeos, en materia de formación, para las energías renovables marinas?
Es una de las cosas que nos dijeron el día de la entrega del premio World Maritime Week. Nos dijeron que era un máster que estaba consolidado como referencia. Es un máster de excelencia en el ámbito de las energías renovables offshore; no hay otro máster con esa calificación.

Y cerramos este encuentro como no puede ser de otra manera. La eólica marina en España ya tenemos las empresas (muchas empresas españolas trabajan en eólica marina, en eólica marina flotante y también en otras energías marinas), y ya tenemos la formación adecuada. Sólo nos queda que empiece a haber instalaciones. ¿Nos estamos quedando atrás? ¿Cómo ve el sector de las energías marinas en España?
La energía eólica es la que ha destacado y la que lleva a las demás energías marinas bastante tiempo de diferencia. Pero el sentir general de la comunidad es que, con vistas al 2030, el potencial de la energía mareomotriz va a estar muy desarrollado. Estamos hablando de un potencial de producir aquí en España ocho veces más que todas las energías renovables juntas, lo que se podría traducir en cerca de 800.000 gigavatios hora. Pero por ahora es una energía con muchos costes y con una falta de investigación. En definitiva, el desarrollo de las energías renovables marinas es prometedor. Ya es un hecho con la eólica marina, pero con la mareomotriz va a serlo todavía más de aquí a unos años.

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MEDIO MARINO
Organiza: Universidad del País Vasco
Objetivo: formar especialistas con las competencias necesarias para lograr este desafío tecnológico y, específicamente, responder a la demanda de profesionales capacitados por parte de la industria. El máster REM PLUS es un máster conjunto Erasmus Mundus ofrecido por cuatro universidades: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la National University of Ireland-Cork, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la Escuela Central de Nantes.
Lugar, fecha y duración: cada estudiante debe realizar el Programa matriculándose en tres de las cuatro universidades asociadas. Dos años. 120 créditos ECTS. Inglés. Posibilidad de desarrollar el trabajo de fin de máster en una de las entidades colaboradoras. Becas disponibles.
Precio: 9.000 euros para estudiantes del país del programa (de los 28 Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Noruega o Turquía). 15.500 euros para estudiantes del país asociado (cualquier otro país).
Información: la secretaria del programa es Natalia Oña (34) 94 6014945 y el coordinador del programa Jesús María Blanco (info@master-rem.eu).

Contenido incluido en el número de mayo de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).