entrevistas

Alberto Moreta, director de Desarrollo de Negocio de IBC Solar Iberia y Latam

“No veo ningún nubarrón en el horizonte que no hayamos sufrido ya en los últimos meses”

0
“No veo ningún nubarrón en el horizonte que no hayamos sufrido ya en los últimos meses”

– IBC Solar lleva trabajando en el sector fotovoltaico desde 1982. Es una empresa pionera. Con todo el bagaje que eso supone, ¿cómo analizan el momento que está viviendo la energía solar? ¿cómo esperan que evolucione en los próximos años?
Después de 42 años en el sector, en IBC Solar hemos vivido todo tipo de situaciones. A pesar de que este año 2023 está siendo complejo, sobre todo si lo comparamos con 2022, que fue un año realmente bueno para nuestro sector, lo que tenemos claro es que la fotovoltaica está aquí para quedarse. No hay duda de que es ya a nivel internacional una tecnología madura, con un sector consolidado y una de las fuentes de generación más competitivas. Y, por supuesto, verde y renovable.

Después de un año excepcional como 2022, es cierto que en 2023 está costando adaptar el ritmo, debido a todas las variables macro y micro que vivimos. Desde las fluctuaciones de los precios de la energía, pasando por las subidas de los tipos de interés, hasta la situación en Europa con los fondos Next Generation.

En cualquier caso, las empresas que llevamos años en esto, tenemos ya la experiencia y el entrenamiento necesario para aguantar estos “tirones” en una carrera de fondo. Lo que vemos es que la evolución de la energía solar durante los próximos años será claramente de crecimiento, sostenible y constante, a pesar de algunos picos puntuales que iremos salvando como hasta ahora las empresas que llevamos la fotovoltaica en nuestro ADN y tenemos visión a largo plazo.

– La compañía ofrece soluciones de autoconsumo para todos los sectores, pero se enfoca especialmente en el ámbito comercial e industrial (C&I). ¿Por qué? ¿Cuáles son las claves del servicio de IBC Solar?
Efectivamente IBC Solar tiene un portfolio muy completo de soluciones y servicios para el ámbito residencial, comercial/industrial y plantas de generación, tanto soluciones aisladas, como para autoconsumo, sistemas híbridos o para conexión a red.

Estamos convencidos de que las claves del éxito son principalmente nuestra filosofía de centrarnos en la calidad y en las relaciones a largo plazo con nuestros partners.

En el sector C&I es donde nuestros servicios de valor añadido y la estrecha relación con nuestros partners son todavía más necesarios para el éxito de este tipo de proyectos. La confianza, nuestra fiabilidad, el trato personal, la profesionalidad, y la calidad de nuestros sistemas y servicios son la clave que hace que nuestros partners nos valoren cada día más.

– Véndame una instalación de autoconsumo. ¿Qué ventajas puedo conseguir si apuesto por la energía solar?
¿Ventajas? ¡¡¡Todas!!! Nosotros creemos firmemente en lo que hacemos. Nuestro fundador el Sr. Möhrstedt creó nuestra compañía hace 42 años, ya entonces buscando métodos de carga mas eficientes y sostenibles gracias a la fotovoltaica. Seguimos creyendo que, entre todos los que apostamos por la energía solar, ponemos nuestro granito de arena por el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la reducción de emisiones, reducir la contaminación, y luchar contra el cambio climático.

Si a esto le añadimos el importante ahorro que puede suponer en nuestra factura eléctrica, la reducción de nuestra dependencia de la red y de otras fuentes de energía, la seguridad que da a nuestra economía familiar o empresarial el hecho de no depender ya de las fluctuaciones del precio del kWh durante muchos, muchos años…  ummm, ¿qué más puedo decir?

¿Que además nos ayuda a reducir el consumo al aprender a optimizar nuestras curvas de consumo y generación? ¿Que va a facilitar la transición al vehículo eléctrico y la electrificación? ¿Que es muy sencilla de instalar, más todavía de mantener y super fiable, con garantías que llegan hasta los 25 años?

– ¿Con o sin almacenamiento?
Siendo totalmente objetivos, actualmente en España (no es el mismo caso en otros países como Alemania, Italia, etc), va a depender de nuestra curva de consumo y del tamaño de la instalación. Si nuestra curva de consumo se adapta, o si podemos adaptarla en la medida de lo posible, a la curva de generación fotovoltaica y, por tanto, conseguimos llegar a cuotas de autoconsumo elevadas, entonces de momento no sería necesario el almacenamiento.

Si no es así, entonces dependerá del tamaño de la instalación, ya que generalmente en residencial, la normativa nos permite hacer compensación de excedentes y, por tanto, usar la red como si fuera una batería. Así que, salvo que queramos aumentar nuestra autarquía o haya disponibles ayudas para almacenamiento, en residencial iríamos de momento por la vía de compensación de excedentes. Teniendo en cuenta que en cualquier momento podemos añadir fácilmente a nuestra instalación el sistema de almacenamiento.

Por otro lado, en comercial/industrial, al superar ya cierto tamaño, en lugar de compensación de excedentes, tendríamos que hacer venta de excedentes, con todo lo que esto supone, por lo que aquí sí puede ser muy interesante montar el almacenamiento.

En cualquier caso, recomendamos ponerse en manos de expertos, como la mayoría de nuestros partners, que cuentan además con todo nuestro know-how y experiencia en almacenamiento, para analizar en detalle cada caso.

– IBC Solar está creciendo en España y Portugal. A pesar del ritmo frenético que está mostrando el autoconsumo, ¿es de los que piensa que está todo por hacer?
Queda mucho por hacer. No todo. Hemos venido trabajando muy duro en nuestro mercado desde hace años, en todos los ámbitos, para pasar de ser una tecnología y un sector en ciernes, a llegar a la madurez y consolidación que hemos alcanzado en los últimos años. Y más que por hacer, queda seguir haciendo. Entre otras cosas, seguir profesionalizando nuestro sector. Es tan dinámico que nos obliga a estar avanzando, innovando y mejorando cada día y de manera continua. Y eso solo lo podemos hacer las empresas punteras, especialistas y comprometidas con la fotovoltaica. En IBC Solar tenemos esa filosofía y ese es también uno de los motivos de nuestro crecimiento y del reconocimiento por parte de nuestros partners en España y Portugal.

– Falta de instaladores, descenso de los precios de la electricidad que pueden hacer menos atractivo el autoconsumo. ¿Percibe algún nubarrón en el horizonte?
Ninguno que no hayamos sufrido en los últimos meses, en los que hemos pasado la tormenta perfecta. A la situación de falta de profesionales en el sector y reducción del precio del kWh se han añadido la subida de tipos de interés, no terminar de controlar la inflación, problemas de disponibilidad de equipos, volatilidad de los precios de los materiales, incertidumbre sobre la situación de los fondos europeos Next Generation, etc. Ahora solo queda terminar de pasar el chaparrón y volver a retomar el crecimiento del autoconsumo que se estaba llevando a cabo en años anteriores.

• Dos proyectos de autoconsumo de IBC Solar y SM Advance en Canarias

• Esta entrevista forma parte de la edición de octubre de nuestra revista en papel (ER225), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).