entrevistas

"Las rutas están tan vividas en primera persona que es difícil seleccionar solo algunas de ellas"

1
Especializada en medio ambiente y turismo, aficionada a viajar para conocer nuevos rincones, y concienciada con un turismo sostenible, Mar Ramírez es una firma conocida en los principales medios de comunicación nacionales de viajes y turismo. En esta ocasión ha cargado su mochila y se ha calzado sus botas de montaña para dibujar diez rutas por municipios de la España rural que han adoptado la energía eólica como vía para favorecer la vida de sus habitantes. Energías Renovables habla con la autora de la primera Guía de Ecoturismo Eólico.
 "Las rutas están tan vividas en primera persona que es difícil seleccionar solo algunas de ellas"

¿Cuál es el resultado de unir ecología, turismo y eólica?
El resultado es una opción de desarrollo para los territorios rurales. Por decisión propia los municipios que deciden acoger instalaciones de energías renovables consideran que es una manera de favorecer la vida de sus habitantes. Impulsan la dinámica municipal con su apuesta por las energías renovables ya que supone un aporte económico. Las instalaciones visitadas para la realización de esta guía se adaptan al territorio y se integran en su entorno natural. Sus vías de acceso suponen una nueva forma de impulsar el turismo rural apoyándose en actividades físicas enriquecidas con el patrimonio cultural y natural del entorno. Son el origen de nuevas rutas de aproximación a enclaves señalados del territorio. También aproximan a los valores culturales e históricos de los pueblos y comarcas gracias a esos nuevos accesos.

¿Qué sorpresas esconde este libro?
Que los pueblos y comarcas españoles están tomando iniciativa propia con el fin de fomentar un desarrollo rural acorde al siglo XXI. De nada sirve esperar la llegada de políticas territoriales centralizadas que igualen el mundo rural con las ciudades. Los municipios se han cansado de ser la postal de vacaciones del ciudadano que luego se abandona en sus dificultades cotidianas cuando se regresa a la ciudad. En cualquiera de las rutas realizadas hay muchas sorpresas en el camino, solo hay que pararse a descubrirlas y a ello ayuda hacerlo con perspectiva como invita el acceder a los puntos más panorámicos donde se hallan los parques eólicos.

¿Para quién va dirigido?
Es una publicación pensada para personas y familias afines al turismo activo, capaces de sentirse atraídas por destinos diferentes, lejanos a la masificación turística que invitan a viajar con otro ritmo y de este modo detenerse en los valores históricos y naturales que los municipios incorporados en la guía atesoran.

Lugares reconocidos y emblemáticos pero también rincones que solo conocen los lugareños…
En todas las rutas hay lugares de visita indispensable en una escapada pero también curiosidades sobre valores culturales y naturales que están al pie del camino y que son una tentadora invitación a detenerse en la rica historia que guarda los pueblos en un país que hasta tiempos recientes ha sido eminentemente rural.

¿Puede servir esta guía para aceptar la implantación de parques eólicos en nuestro entorno rural?
Las energías renovables han llegado para ser un futuro energético mundial y una de las más eficaces vías para mitigar el cambio climático. Estamos en el tránsito de hacer que su regulación mejore la visión que se tiene de ellos, de minimizar su impacto ambiental y sobre todo de apoyar la economía local para hacer que nuestros pueblos sigan vivos y dotados con los servicios y oportunidades que todas y todos deseamos disfrutar acordes a los tiempos que vivimos.

¿Qué ha significado elaborar esta guía? ¿Cómo ha sido el proceso?
Ha requerido una tarea previa de producción y documentación para establecer los atractivos que incluir alrededor de cada parque eólico. Ha sido imposible no dejarse llevar por las sendas cargadas de historias, ya sean de un pasado más destacado o simplemente guiados por el quehacer de agricultores y pastores. Alrededor de los parques eólicos han supuesto una invitación a conectar, entrar a cada pueblo y seguir rutas que dejan la puerta abierta para regresar en otra escapada.

Por último, de las diez rutas ¿con cuál se queda? ¿En bici o caminando?
Las rutas están tan vividas en primera persona que es difícil seleccionar solo algunas de ellas. Todas tienen atractivos a la vista y también escondidos que bien merecen la visita. Tal vez la de Medinaceli, por estar tan cerca de grandes núcleos de población y de vías de comunicación y sin embargo ser un territorio al que la historia y el abandono rural han dejado de lado es la más simbólica para mostrar la distancia que hemos establecido con nuestro entorno rural. Otras rutas, como la de la Sierra del Perdón, son un emblema de que los caminos son muchos y que sea cual sea el modo en que los recorramos vamos a encontrar altos que permiten conocer otros motivos viajeros como los peregrinos compostelanos que atraviesan por el collado donde se extiende el parque eólico. Otras como la de A Capelada te invitan a abrir los pulmones a merced del viento y abarcar el panorama más septentrional peninsular del cabo Ortegal. En Campo de Borja las sorpresas no dejan de motivar una nueva parada y la bicicleta en este caso es la mejor manera de abordarlas todas.

Esta entrevista está incluido en la edición de febrero de nuestra revista en papel (ER229) que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Suso
Les recomiendo el tramo de la A-8, O Fiouco, próximo a Mondoñedo, en Lugo, con momentos que uno llega a abominar la eólica. Una plaga de aerogeneradores.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).