entrevistas

Lucía Varela, directora de autoconsumo de UNEF

"La industria con antivertido está dejando de aprovechar energía de origen renovable"

0
Acaba de aterrizar en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) como directora de autoconsumo. En Energías Renovables hemos aprovechado nuestra edición Especial Autoconsumo para conocerla y preguntarle sobre el sector, sobre los números y sobre lo que está por venir. Las claves de la entrevista, a continuación.
"La industria con antivertido está dejando de aprovechar energía de origen renovable"

¿Qué momento vive el autoconsumo? ¿En qué se le parece este 2023 al 2022 cuando se vivió un auténtico boom?
El autoconsumo ha crecido de manera exponencial en los últimos 5-6 años. Y especialmente en 2021 y 2022, donde hemos podido ver un incremento de más del 100% anual. Hemos pasado de una capacidad acumulada en 2018 de 236 MW hasta alcanzar cuatro años después 5.200 MW. Esto gracias al establecimiento de un marco legislativo que ha dado lugar a unas condiciones técnico-económicas y administrativas que han permitido el impulso del autoconsumo junto a las ayudas Next Generation. Y todo esto sumado a la subida de los precios de la electricidad en el 2022 pudiesen explicar el pico de ese año.

En estos últimos años, el sector ha ido evolucionando y las empresas desarrollado nuevos modelos de negocio en torno al autoconsumo: digitalización, almacenamiento detrás del contador, baterías virtuales, mecanismos de financiación, autoconsumo as a service, etc, que han favorecido la consolidación de toda una cadena de valor en torno al autoconsumo fotovoltaico, fortaleciendo el tejido industrial y económico con un componente muy local, generando puestos de trabajo y numerosas oportunidades. En este momento todavía es pronto para comparar el 2023 con el boom del 2022, pero sí hemos notado una desaceleración del autoconsumo a nivel residencial y una consolidación del autoconsumo a nivel industrial.

El autoconsumo residencial le lleva mucha ventaja al colectivo. ¿Cómo está este asunto? ¿Han cambiado las distribuidoras a la hora de activar los autoconsumos colectivos?
Sin duda, avanzar en la implementación del autoconsumo colectivo es uno de los grandes retos que afrontamos como sector. Si queremos avanzar con éxito hacia la consecución de la Hoja de Ruta del Autoconsumo debemos entender cuál es el óptimo modelo español y adaptarnos al máximo como sector. Estamos recibiendo algunas quejas sobre incumplimientos por parte de algunas distribuidoras en el acceso y conexión a red a partir de los 15 kW de instalación con vertido a red.

¿Y el industrial? ¿Qué pasa con los vertidos a red o antivertidos?
El autoconsumo industrial representa la mitad del autoconsumo y en ocasiones prefieren una modalidad de autoconsumo sin vertido para no tener que pasar por el proceso de acceso y conexión con la distribuidora, que pudiese retrasar hasta 2 y 3 años la conexión cuando el plazo no debiese superar los 6 meses. Esta es una mala noticia para el autoconsumo porque desaparecen parte de las ventajas individuales (posibilidad de compensación o venta de excedentes) y ventajas sociales relacionadas con un aprovechamiento de la generación cerca del punto de consumo (vecinos o comunidades conectados por red que no estarían compartiendo esos excedentes).

Por lo tanto la industria con antivertido está dejando de aprovechar energía de origen renovable. La solución a este problema sería que se resolviese el cuello de botella al acceso y conexión que observamos está ocurriendo en algunos casos con distribución.

En este punto y con los datos de 2022, ¿cómo de cerca están los objetivos del Pniec? ¿Qué supondrá –a efectos prácticos– alcanzar los objetivos? ¿De cuántas instalaciones estamos hablando?
El borrador del nuevo Pniec 2023-2030 incluye como mejora significativa la concreción y detalles que mejoran la certidumbre de los objetivos, como la aplicación de la Hoja de Ruta del Autoconsumo. Esta Hoja de Ruta establecía entre 9 y 14 GW de autoconsumo instalado para el 2030, en cambio el nuevo borrador del Pniec eleva la previsión a 19 GW para el 2030. El año 2022 se cerró con una capacidad instalada total de autoconsumo de 5,3 GW. Aún estimando que el año 2022 se produjo un pico de capacidad instalada (2,5 GW) consideramos que el objetivo del nuevo borrador del Pniec de 19 GW a 2030 es objetivamente alcanzable. Esto se traduce en polígonos industriales, ayuntamientos o cooperativas autoconsumiendo parcialmente de sus instalaciones generadoras en propiedad y parcialmente de la red (si disponen de almacenamiento ) lo que generará beneficios sociales y económicos.

¿Realmente supone un ahorro en la factura de la luz? Hay gente se queja del tiempo que tardas en amortizar y el tiempo que tardas en recibir la subvenciones…
Desde luego que es un ahorro. Una familia puede ahorrar hasta un 60% en su factura eléctrica con una instalación media de autoconsumo. El plazo de amortización de una instalación fotovoltaica que tiene un tiempo de vida de 25 años con eficiencias por encima de un 90% al año 25 se ha reducido a 5-6 años para el sector residencial y 3-4 para el sector industrial, gracias a los Fondos Next Generation. Aunque la tramitación de dichas subvenciones se está ralentizando, es una cantidad de dinero que llegará a los que se decantan por la instalación de autoconsumo.

Esta entrevista está disponible en la revista en papel ER225 de Energías Renovables que puedes descargar gratis en PDF pinchando aquí. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).