entrevistas

José Manuel López Flores, director comercial y de Marketing de Wattkraft Ibérica

“Hemos detectado dudas en torno al autoconsumo, pero es algo temporal, va a seguir creciendo año tras año”

0
La entrevista que le hemos hecho a José Manuel López Flores (Madrid, 1962) daría para muchos titulares. Porque este ingeniero industrial cuenta con 17 años de experiencia en el sector fotovoltaico, y más de 30 ligado de un modo u otro con la comercialización y venta de productos y servicios en el mundo de la energía. Así que no le cuesta mucho identificar los problemas que van a impedir que en 2023 se repitan las cifras del pasado año. Pero en Wattkraft tienen muy claro que las dudas son coyunturales y a la energía solar le esperan años de crecimiento.
 “Hemos detectado dudas en torno al autoconsumo, pero es algo temporal, va a seguir creciendo año tras año”

– La fotovoltaica está disparada. ¿Es la situación que imaginaban en Wattkraft cuando nació como empresa distribuidora hace más de una década?
Wattkraft se creó como empresa en el año 2012, en Alemania, y somos socios de Huawei desde 2013. Desde el comienzo, siempre hemos apostado por las energías renovables y particularmente por la fotovoltaica. De hecho, nuestro origen alemán está estrechamente relacionado con la arraigada conciencia social del país en todo lo relacionado con el cambio climático y con el sector de las renovables, que siempre ha sido uno de los más importantes de Europa. Si queremos dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones debemos disminuir los efectos del cambio climático, y hacer frente a la demanda de abastecimiento energético. La fotovoltaica tiene todas las cualidades para ser el actor principal en este camino, gracias a su bajo coste y a su gran facilidad de implantación y crecimiento. En definitiva, siempre hemos apostado por la fotovoltaica como la mejor solución y por su mayor capacidad de crecimiento.

– ¿Todo son buenas noticias en el sector o hay algún pero?
En 2022 el sector rompió todos sus récords y logramos ocupar el primer puesto a nivel europeo en potencia instalada. Este año la tendencia de crecimiento ha cambiado debido a una serie de razones importantes. En primer lugar, la subida de los tipos de interés y las consecuencias de la inflación han disminuido el poder adquisitivo de particulares y empresas para acometer proyectos fotovoltaicos. En segundo lugar, la lenta tramitación de las subvenciones existentes y el largo tiempo para recibirlas está lastrando la puesta en marcha de nuevos proyectos, sobre todo en el ámbito residencial. Por último, los proyectos de carácter comercial o industrial, así como los de plantas más grandes o utility scale también se han visto afectados por los retrasos en la obtención de permisos y por la perspectiva de que los paneles fotovoltaicos puedan bajar de precio en el corto plazo. Como consecuencia, proyectos cuya construcción estaba prevista para este año han visto retrasada su puesta en marcha hasta 2024.

– Europa parece mirar cada día con más recelo la extraordinaria capacidad de China en algunos sectores como el coche eléctrico o la industria fotovoltaica. ¿Cómo vive esta disyuntiva una empresa alemana como Wattkraft, que es partner estratégico de un referente de la industria solar china como Huawei?
Europa debe seguir trabajando para volver a ocupar un lugar importante en la cadena de suministro de la fotovoltaica. Debe impulsarse el desarrollo de una industria propia que permita responder a los retos que enfrentamos. No obstante, también consideramos que los ambiciosos plazos que está marcando la Unión Europea para lograr la descarbonización no podrán alcanzarse solo con la capacidad de la industria europea y seguirán siendo necesarios actores externos, en este caso chinos, que puedan aportar la capacidad de suministro y el desarrollo tecnológico necesario para que estos objetivos sean alcanzables. Por eso creemos que ambas fuentes de suministro deberán coexistir y complementarse.

– La guerra en Ucrania disparó las incertidumbres energéticas y convirtió el autoconsumo en una tabla de salvación. Pero los precios de la energía ya no asustan. Y el aumento de la potencia solar está deprimiendo los precios de la electricidad en muchos momentos. ¿Pueden surgir dudas en torno al autoconsumo?
Efectivamente, también hemos detectado estas dudas en el mercado, especialmente en el residencial. Sin embargo, creemos que se trata de algo temporal y que los proyectos de generación fotovoltaica van a seguir aumentando año tras año. Por un lado, impulsados por el aumento de la concienciación social, que en otros países ya está más arraigada pero que aquí también está creciendo, y por otro, por la creciente electrificación de los hogares. Ya sea por la implantación del coche eléctrico o por la instalación de nuevos sistemas de climatización (calefacción y aire acondicionado), que sustituirán a los basados en combustibles fósiles. Algo similar sucede con los proyectos de carácter comercial o industrial, que han seguido desarrollándose a buen ritmo y en los que percibimos, cada vez más, una fuerte apuesta por la inversión en fotovoltaica, que se posiciona como una gran alternativa para reducir costes, no solo energéticos, sino también de los peajes que ciertas industrias tienen que asumir, mejorando así la competitividad.

– ¿Qué papel va a jugar el almacenamiento energético en los próximos años?
Es cada vez más importante y creemos que va a ser absolutamente vital para el desarrollo de las renovables en general y de la fotovoltaica en particular. Ya sea a nivel residencial, comercial, industrial o en grandes plantas, el almacenamiento va a permitir alargar el tiempo de contribución al suministro de las fuentes renovables no predecibles. Al mismo tiempo, permitirá aportar unos servicios a la red que aumentarán su estabilidad. De hecho, el sector fotovoltaico ya está entendiendo que el almacenamiento tiene que formar parte de cualquier proyecto. Se espera que los servicios de soporte de la red que se podrán proporcionar puedan tener una compensación económica que haga posible acelerar la amortización de las inversiones en este tipo de sistemas en un tiempo razonable para los inversores.

– ¿Qué tipo de proyectos acomete Wattkraft? ¿Tanto los de autoconsumo industrial como residencial?
Wattkraft Ibérica se centra principalmente en España y Portugal, que es nuestra zona de influencia, en proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento, tanto en el sector comercial/industrial como en plantas en suelo de hasta una potencia aproximada de 50 MWp. En este tipo de proyectos existen autoconsumos, con o sin vertido a la red, y también de conexión a la red en el caso de las plantas en suelo. Mientras, el apartado residencial en estos mercados está cubierto por nuestros socios del canal de distribución, que en España son SumSol y Saclima, y en Portugal es Mprime.

– Una de las fortalezas de las que presumen es su asistencia técnica en los proyectos. ¿Cómo trabajan en este sentido?
Actualmente Wattkraft es uno de los principales Socios de Valor Añadido (VAP, Valued Added Partner) de Huawei para la distribución y el soporte técnico de sus productos FusionSolar y poseemos el Certified Service Partner para el sector solar de Huawei en Europa. Nuestra estrecha colaboración con Huawei se inició en 2013, en la sede central de Alemania, y desde entonces ha ampliado su presencia a España, Portugal, Italia, Benelux, India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh. Esta red internacional nos proporciona la flexibilidad necesaria para adaptarnos a un mercado global que cada vez es más exigente. Por aportar algunas cifras, desde el año 2015 somos ininterrumpidamente un gran distribuidor de Huawei FusionSolar en el mercado europeo, con más de 4,5 GW distribuidos solo en el año 2022.

Sumado a esto, en España y Portugal, Wattkraft ofrece un servicio de soporte, que se complementa con el de nuestro canal, para todo tipo de proyectos e instaladores, tanto desde el punto de vista comercial como técnico. De hecho, para este último apartado contamos con un departamento técnico propio, una hotline para ofrecer servicio cualificado, soporte de primer nivel y el compromiso y know how suficientes para dar apoyo también de segundo nivel a nuestros clientes, incluso en obra. Además, para complementar las soluciones y proyectos que comercializamos hemos desarrollado un sistema propio de inyección cero, certificado por CERE (Certification Entity for Renewable Energies), para poder garantizar el cumplimiento de los requerimientos del Real Decreto RD244/2019 en aquellas instalaciones más complejas del ámbito comercial/industrial.

Por último, en lo que se refiere al almacenamiento, también estamos desarrollando e implementando un sistema propio de EMS (Energy Mangement System) que permita facilitar la gestión de dicho almacenamiento y alinearlo con las necesidades concretas de cada caso en particular.

– Muchas voces en el sector acusan a las distribuidoras eléctricas de dificultar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo. ¿Cómo lo perciben Wattkraft?  
Hemos detectado cierta preocupación en el mercado, sobre todo en lo relacionado con los tiempos que se requieren para poder realizar las tramitaciones, aunque no tenemos clara cuál puede ser la causa de estos retrasos. En nuestra opinión, si queremos cumplir con los ambiciosos objetivos de descarbonización y sostenibilidad que hemos mencionado anteriormente y que están impulsando tanto la UE como el propio Gobierno de España, tenemos que conseguir disminuir estos plazos y hacer que la tramitación a todos los niveles sea lo más corta y eficiente posible. La burocracia no debe ser un obstáculo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).