entrevistas

Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions

"CompactSCADA® Virtual Operator reduce de forma espectacular la indisponibilidad de los aerogeneradores"

0
Green Eagle Solutions, empresa especializada en la provisión de soluciones Scada en el ámbito de las renovables, presentó los resultados de su tecnología de operación automática en el IV Congreso Eólico Español. En su ponencia “El operador virtual de los parques eólicos para el incremento de la producción”, Alejandro Cabrera, CEO de la compañía, habló sobre la mejora de la eficiencia en las actuales estrategias de operación de los parques, y de las cualidades del CompactSCADA® Virtual Operador.
"CompactSCADA® Virtual Operator reduce de forma espectacular la indisponibilidad de los aerogeneradores"
Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions. Foto: ©Javier Carbajal

– El año pasado en su ponencia en el Congreso Eólico Español demostró que un Scada obsoleto puede llegar a ocasionar considerables pérdidas económicas a un parque eólico. En esta edición han dado un paso más, mostrando cómo se pueden mejorar los ratios de disponibilidad mediante la implementación de su tecnología de operación automática. ¿Dónde están los límites para mejorar la operativa y el mantenimiento de las instalaciones renovables?
En primer lugar, quiero dar las gracias a los propietarios de los parques eólicos que nos han permitido exponer los datos recogidos tras tres años de trabajo con nuestra herramienta de inteligencia artificial, CompactSCADA® Virtual Operator, que permite automatizar los protocolos de operación de parques eólicos, y así mostrar unos resultados que hablan por sí solos.
Más que hablar de límites, nosotros preferimos hablar de nuevas oportunidades que tiene el responsable de operación y mantenimiento (O&M) para definir una estrategia operativa cada vez más compleja e inteligente. Nosotros queremos dotar a estas personas de las herramientas necesarias para que sus plantas sean más rentables, su trabajo sea más eficiente y llevar la operación de parques eólicos a una nueva dimensión.

–¿En qué consiste su tecnología de operación automática?
Nuestra herramienta se denomina CompactSCADA® Virtual Operator y la podemos definir como una lógica de control que automatiza los protocolos de operación que actualmente se siguen en los centros de control de instalaciones renovables. Su funcionamiento es muy sencillo: automatiza la toma de decisiones que se deciden en un centro de control, siguiendo el protocolo establecido por el operador, permitiendo de este modo establecer protocolos de operación más complejos que tengan en cuenta inputs no tenidos en cuenta hasta ahora como el precio del pool, ciertas condiciones de operación que ocasionan estrés a las turbinas o determinadas restricciones ambientales que suponen curtailments.
La implantación de nuestra solución requiere que, en primer lugar, el responsable de O&M diseñe la estrategia de operación que quiere llevar a cabo, ya sea la maximización de la disponibilidad energética, operar su parque solo si determinada retribución está garantizada u otra que él considere adecuada. De este modo, se definen las reglas que se quieren implantar en función de los objetivos a alcanzar. Una vez la estrategia y las reglas están definidas, se pondría en marcha el protocolo y por tanto la operación automática, finalmente  y a través del análisis de KPIs, el responsable de O&M tiene la posibilidad de analizar el rendimiento de la estrategia implantada así como modificarla, incluso a nivel de turbina, si lo considerase adecuado.
Básicamente, lo que permite esta tecnología es la minimización de los tiempos de reacción en los centros de control, la implantación de protocolos de operación más complejos y garantizar un riguroso cumplimiento de los protocolos de operaciones establecido (tiempos de espera entre rearmes, número de rearmes, paradas de turbina ante determinadas condiciones de estrés, paradas de parque ante determinados escenarios de pool price, etc).

– ¿Cómo afecta esa tecnología de automatización en el día a día del responsable de O&M?
El responsable de O&M de parques eólicos se encuentra en un momento clave donde su capacidad profesional es más relevante que nunca. La imparable tendencia a la baja del precio de la energía en todo el mundo, y en clave nacional el recorte retributivo que sufren los parques eólicos españoles desde 2013, conllevan la necesidad de aumentar la eficiencia en sus operaciones para poder mantener adecuados niveles de rentabilidad en los proyectos.
Y es aquí donde queremos aportarles una solución que les permita hacer frente a estos retos para gestionar las instalaciones con una operativa que pueda valorar la incorporación de nuevos inputs en los protocolos de operación que no se habían tenido en cuenta hasta ahora, como son el precio de casación del mercado eléctrico o determinadas componentes meteorológicas relacionadas con ciertas restricciones ambientales; además de por supuesto mejorar los tiempos de reacción de los centros de control.

– En la ponencia del IV Congreso Eólico expuso varios casos prácticos.
El primer caso de éxito que analizamos corresponde a un parque eólico con 62 turbinas Made AE-52 y una potencia total instalada de 49 MW. En este caso, el objetivo era incrementar la disponibilidad energética del parque. En la ponencia se analiza la pérdida de disponibilidad por dos tipos de error rearmable asociados a velocidades altas de viento durante el año 2016, cuando la operación estaba centralizada en un centro de control dedicado. Y se compara con el período abril 2017–abril 2018, cuando la tecnología CompactSCADA Virtual Operator realiza la operación principalmente.
Los resultados de esta comparativa son muy contundentes. Se consiguió reducir las 3.369 horas de indisponibilidad de las 62 turbinas en el año 2016 a solo 285 horas durante el año que el parque ha operado con la herramienta de rearmes automáticos.

– ¿Cómo se traduce ese aumento de la disponibilidad en términos económicos?
Para valorar la mejora económica que ha experimentado la instalación, definimos unas hipótesis de factor de carga medio del parque durante los períodos en error por vientos altos, así como una estimación del precio medio de la energía en estas horas. En este caso, si consideramos un factor de carga en el parque del 50% (valor conservador teniendo en cuenta que los errores analizados van asociados a vientos altos) y un precio medio de la energía de 35 euros/MWh, las ganancias generadas por la herramienta CompactSCADA® Virtual Operator se cifran en 43.184 euros/año.

Green Eagle Solutions. Disponibilidad energética

– En el segundo caso práctico, ¿cuál era el objetivo principal?
En este caso, el objetivo era mejorar la disponibilidad económica de un parque eólico con 29 turbinas Ecotecnia ECO-74 y una potencia total instalada de 48 MW. Para ello, se definió una estrategia centrada en la operación relacionada con los precios de casación. En concreto, la empresa propietaria de la instalación decidió implementar una lógica de control que pare el parque eólico cuando el precio de casación en el mercado eléctrico fuese inferior a sus costes marginales de operación. De este modo, la empresa obtuvo un ahorro directo por el diferencial que deja de aportar entre los posibles ingresos que generaría si hubiese operado el parque y los costes cuya operación imputa. Así mismo, esta estrategia también genera un ahorro de vida útil de la turbina, siendo estas horas “ahorradas” susceptibles de ser usadas en el futuro cuando los precios de casación en mercado generen beneficio.

– ¿Y cuánto supone ese ahorro, tanto el directo por costes de O&M no incurridos, como el indirecto por “horas ahorradas” y llevadas de períodos de bajo precio de la energía a períodos donde el precio de la energía es más elevado?
De cara a una monetización de estos ahorros, partiendo de la hipótesis de un factor medio de carga del parque del 30% en estos períodos, un precio medio de la energía de 35 euros/MWh y una tasa de conversión de las “horas ahorradas” del 70%, el total de los ahorros generados en los 2,5 años de implantación de esta estrategia se cifra en 92.547 euros.

Green Eagle Solutions. Energy yield earning

– Su solución y los resultados presentados están directamente relacionados con los objetivos que Wind Europe persigue con la digitalización, que son la integración de sistemas y la reducción de costes. ¿Cómo contribuyen sus soluciones a lograr esos objetivos?
Recordemos que Wind Europe considera esencial la digitalización de las instalaciones para que la energía eólica siga siendo competitiva en el mercado produciendo una energía barata y asequible. De los cinco aspectos que señala Wind Europe, aportamos valor en la mejora de la productividad, disminución de los costes de O&M (OPEX), extensión de vida y mejora del valor de cada MWh producido.
En este sentido, seguimos desarrollando nuevas aplicaciones del CompactSCADA® Virtual Operator que se encuentran en fase de implantación en nuevos parques eólicos como la habilitación de herramientas Wind Sector Management en parques eólicos antiguos o la optimización de los curtailments por cuestiones ambientales relacionados con el paso de aves migratorias en España, o períodos/franjas horarias sensibles al vuelo de murciélagos en Francia.

– Green Eagle Solutions se ha hecho miembro de Wind Europe este año y ha participado en algunos eventos internacionales sobre operación y mantenimiento de parques eólicos, ¿cómo ve el nivel de las empresas españolas en el contexto internacional?
Para nosotros era importante hacernos socios de Wind Europe porque cada vez tenemos una mayor presencia internacional y nos gusta apoyar, desde nuestra modesta posición, a las asociaciones que impulsan el sector eólico como hace la Asociación Empresarial Eólica en España. En este momento nuestra tecnología CompactScada trabaja en parques eólicos localizados en  varios países europeos (UK, Francia, Irlanda, Turquía, Italia), tanto directamente para propietarios como para empresas de gestión de activos que disponen de parques en todo el mundo. Dada nuestra experiencia en el contexto internacional, podemos afirmar que tanto las empresas como los profesionales españoles estamos muy bien considerados y estamos en la punta de lanza del sector renovable a nivel mundial.

Green-Eagle Solutions. Electricity price wind-speed

– En este momento, ¿quiénes son sus clientes más relevantes y qué valor les aportan?
Green Eagle Solutions proveemos soluciones Scada a medida en el ámbito de las energías renovables, y no sólo un producto cerrado, por lo que a nuestros clientes les aportamos valor solucionando sus problemas y cubriendo sus necesidades en los campos de la monitorización, control, comunicación y adquisición de datos de sus plantas. En cuanto a nuestros clientes más relevantes, no me gustaría señalar a ninguno en especial ya que todos ellos son igual de importantes para nosotros y nuestra máxima es tener un trato exquisito con todos ellos. No obstante, por volumen de empresa y significancia en el sector podemos afirmar con orgullo que entre nuestro portfolio de clientes se encuentran empresas líderes a nivel nacional e internacional como EDPR, Vestas, Innogy, Grupo Jorge, GE o UL Renewables.

– Su herramienta está ya implantada en el sector eólico, donde son una referencia en el ámbito de las soluciones Scada, ¿han pensado dar el salto al sector fotovoltaico?
Sí, de hecho es ya una realidad. Actualmente también contamos con clientes del sector fotovoltaico, tanto empresas de operación y mantenimiento de plantas solares a quién ayudamos a solucionar problemas relacionados con la monitorización, comunicación o el cumplimiento de nuevos códigos de red; así mismo también trabajamos con IPPs que operan sus propias plantas y les ayudamos integrando diferentes Scadas de fabricantes de equipos originales (OEM), muchos de ellos ya obsoletos, en una nueva y moderna plataforma cloud de monitorización y control. También me gustaría destacar un proyecto en el que estamos inmersos relacionado con la integración de sistemas fotovoltaicos, baterías y autoconsumo; sin duda una tipología de instalaciones con muchísimo futuro y que muestra el indudable compromiso de Green Eagle Solutions con la innovación.

Añadir un comentario