entrevistas

Pere Soria, responsable de Desarrollo de Negocio de Circutor


“La eficiencia es la esencia de la transición energética actual”


0
Circutor nació en 1973 con el objetivo de ofrecer a los instaladores equipos y soluciones que mejoren la calidad eléctrica, den seguridad a las instalaciones, permitan un uso eficiente de la energía y garanticen un correcto uso del recurso solar. Y como la innovación es intrínseca a esta compañía catalana, en los últimos años se ha volcado también en el autconsumo y en el desarrollo de sistemas inteligentes para la recarga del vehículo elécrico. De ello hablamos con Pere Soria. 

“La eficiencia es la esencia de la transición energética actual”


A lo largo de su larga carrera profesional, Vd. ha pasado por diferentes compañías, algunas de marcado acento social. De Circutor, ¿cuál es el valor o valores que más destacaría?

Creo que lo más destacable de Circutor es el espíritu de innovación y servicio al cliente inculcado por sus fundadores.


De las innovaciones y aportaciones de la compañía, ¿hay algunas que le parezcan especialmente reseñables?
Históricamente, sin duda alguna el gran aporte de Circutor fueron los analizadores de red así como los equipos de protección diferencial con rearme automática para limitar los tiempos de no disponibilidad de equipos esenciales. Por lo que respecta a los últimos años y concretamente en lo que hace referencia al sector solar creo que el control de la inyección a red fue en su momento una revolución y actualmente nuestra solución de supervisión de las corrientes de strings también está marcando la dirección a seguir por el sector.


La crisis desatada a raíz del COVID-19 ha impactado en el sector del automóvil y, en consecuencia, en las ventas de vehículos eléctricos. Vds desarrollan equipos y sistemas inteligentes para la recarga de estos vehículos. ¿Peligra este área de negocio?

Creo que al contrario. Por un lado, el mes de marzo ha sido uno de los mejores meses de venta de vehículos eléctricos en Europa, incluso hemos visto como por primera vez en el mundo, un país, ha alcanzado un 75 % de ventas de vehículos enchufables, relegando los vehículos de combustión al nivel de anécdota. Además, esta parada puede hacer recapacitar a muchas personas que estaban valorando un cambio de vehículo o la gestión de la flota de su empresa y qué impacto tendrá esa decisión. La mayoría de ellos, estoy seguro, optaran por vehículos no contaminantes después de ver cómo ha mejorado la calidad del aire de su ciudad en esta pausa de emisiones.


La electromovilidad nos aleja de los combustibles fósiles; sin embargo, la extracción de litio para las baterías puede suponer también una amenaza medioambiental. ¿Deberíamos ser más cuidadosos con el desarrollo del vehículo eléctrico hasta que la ciencia encuentre alternativas más limpias para las baterías?

El vehículo eléctrico es un cambio disruptivo y por lo tanto es lógico que se alcen voces interesadas en desprestigiarlo y en destacar elementos que pueden ser problemáticos, pero lo cierto es que la eficiencia de las baterías actuales está creciendo a ritmos acelerados, por lo tanto, cada vez hace falta menos material para hacer más quilómetros y además hay un frenético desarrollo de nuevas tecnologías en acumulación con químicas muy diferentes que harán cada día más sostenibles los nuevos lanzamientos al mercado. La industria del sector es el motor de este desarrollo, si ralentizamos el mercado, también pararíamos la investigación.


La actual situación de incertidumbre puede hacer que personas y pymes que pensaban invertir en una instalación de autoconsumo, para su casa o negocio, ahora se lo piensen dos veces. ¿Corremos el riesgo de que el autoconsumo, que empezaba a ganar velocidad, quede de nuevo frenado?

No estoy seguro de que esto vaya a ser así. Las personas y empresas que estaban pensando en adoptar la autoproducción de su energía creo que van a ver más clara esta inversión a nivel de estrategia de inversión segura. Es cierto que algunos proyectos se van a retrasar quizá tres o cuatro meses y que algunos incluso pasen al próximo año, pero las causas que han llevado al crecimiento del sector van a seguir estando presentes cuando la situación se normalice y por lo tanto el sector se va a recuperar. Especialmente, si en este tiempo, los responsables de tomar las decisiones administrativas que hay que tomar para eliminar las barreras no tecnológicas actuales, reflexionan y actúan.


¿Son el autoconsumo y la generación distribuida las mejores alternativas para el desarrollo de la energía solar?

Sin duda alguna, producir la energía y gestionarla, allí donde se necesita es la fórmula más eficiente, sin renunciar para nada a las centrales de gran capacidad que se requieren para la alimentación de grandes centros de consumo, como industrias o áreas densas de población.


En la página web de Circutor tienen un lema que me parece muy significativo: el futuro es eficiencia. ¿Es la eficiencia el mayor talón de Aquiles de la transición energética?

La eficiencia es la esencia de la transición energética actual, y lo va a seguir siendo, siempre va a ser más conveniente, tanto desde el punto de vista económico como a nivel de sostenibilidad, dejar de consumir que producir. Lo hemos visto en los sistemas de iluminación, los sistemas de clima y por fin en las normativas que se van revisando con criterios cada vez más exigentes, como sería el caso del Código Técnico de la Edificación. El lema de la transición que se refleja en todos los planes tanto a nivel de países como de regiones (PNIEC, Green Deal, …) giran en torno a los tres elementos bases: eficiencia energética, electrificación de la demanda y uso de las energías renovables.

Esta entrevista se puede leer también en ER190 (abril 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).