Energías Renovables: ¿En qué consiste esta mezcla?
Gilberto López: La mezcla consiste en turbosina de origen fósil (Jet A-1) y un bio-keroseno parafínico sintético (Bio-KPS) de origen vegetal, este último en una proporción que puede llegar hasta el 50%.
ER: ¿Quién es el organismo encargado de esta certificación?
GL: La organización que emite la especificación es la Sociedad Americana de Prueba de Materiales (American Society of Testing Materials - ASTM). La especificación que cubre los Bio-SPKs es la ASTM D-7566. La que cubre la turbosina tradicional es la ASTM D-1655.
ER: ¿Se tienen cifras de cuánto se ha invertido en el desarrollo de esta mezcla y quién es el encargado de desarrollarla?
GL: El encargado de desarrollar las mezclas en México es Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Hasta ahora, se han invertido cerca de 15 millones de pesos mexicanos (1,245 millones de dólares) en el desarrollo y producción de bioturbosina en México.
ER: ¿En cuánto tiempo se podrá alcanzar el uno por ciento del biocombustible para aviación?
GL: La industria se ha puesto como meta que para el 2015, el 1% de la demanda sea cubierta con combustibles alternativos. En México, esto representa una producción de 40 millones de litros y se pretende cumplir con esta meta para ese año.
ER ¿De dónde se obtienen y cuánto cuesta su importación, en caso de que esto suceda?
GL: Las fuentes principales de la bioturbosina que se ha producido hasta el momento, son los aceites de la jatropha, la camelina, la grasa animal y las algas. México tiene una producción de jatropha incipiente y se tienen en camino diversas líneas de investigación en otras fuentes sustentables.
ER ¿Actualmente ya se usa biocombustible en los aviones de México?
GL: Todavía no se ha hecho ningún vuelo en México utilizando bioturbosina.
Más información:
biocombustibles.asa.gob.mx