energías del mar

El Clúster Marítimo Español apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad

0
El Clúster Marítimo Español (CME) ha constituido un nuevo grupo de trabajo sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad, que actuará de "brainstorming" entre sus integrantes y auspiciará la cooperación y la coordinación entre ellos. Entre sus integrantes figuran empresas como Navantia, Ingeteam y REE.

El Clúster Marítimo Español apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad

En la presentación del nuevo grupo, su presidente de honor, Federico Esteve, explicó que la UE considera al sector marítimo "como uno de los de más posibilidades de desarrollo económico y por ello cree que deben explorarse todas las posibilidades". Por su parte, José Lara, vicepresidente del CME y al frente del grupo de trabajo, destacó que en todas las iniciativas en las que está trabajando el Clúster está presente el interés por la protección medioambiental.



REE, que también participa en el grupo centrará sus aportaciones, segúm señaló Roberto Arranz, jefe del departamento de medio ambiente de REE, en las interconexiones marinas de energía, "principalmente con otros países, abordando el reto de romper esa isla energética que es España." Aunque pueda sonar a tópico “esto de la isla energética”, aclaró Arranz, "es algo muy real".


El jefe del departamento de medio ambiente de REE explicó que también deben abordar desde Red Eléctrica de España "el reto que supone llevar la energía generada por las renovables, unas fuentes de generación distribuidas que están aisladas y requieren de interconexión"
.

Proyecto posidonia oceánica

Dentro de su estrategia de protección medioambiental e innovación, REE tiene en marcha un proyecto específico de investigación, con la estrecha colaboración del CSIC, centrado en la posidonia oceánica. El proyecto nació a raíz de la toma de control por parte de REE de la interconexión existente entre la Península y Baleares, donde sus técnicos descubrieron la progresiva desaparición de esta planta acuática tan beneficiosa y el riesgo que entrañaba para el ecosistema marino. 



El objetivo del mismo es cultivar la posidonia para recuperar las praderas que habían sido mermadas por la acción del hombre. De esta manera, se intenta recuperar el hábitat que se ve perjudicado por la instalación de cables submarinos. El proyecto está actualmente en fase de instalación en Mallorca, donde se está plantando el primer bosque marino de posidonia cultivada en entorno controlado, que será de 2 hectáreas en una pradera muerta.


La intención de REE es compartir este tipo de proyectos e ideas con el Clúster, de manera que puedan recabar también nuevas ideas y experiencias del resto de partícipes del Grupo de Trabajo constituido. 



En el nuevo grupo de trabajo del Clúster participan Fundación Ecomar, Navantia, Seaplace, Bureau Veritas, Gas Natural Fenosa, la Armada, AID, Tecnoambiente, CTN, Exeleria Everis, Cepsa, Ingeteam, TPI, Puertos del Estado, ATISAE, Guardia Civil, Cepesca y el anfitrión, Red Eléctrica España.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).