energías del mar

Cantabria ahonda en la I+D de la tecnología de aprovechamiento de la energía de las olas

0
El Centro Tecnológico CTC acaba de anunciar que participará en un proyecto de desarrollo de diseño de "una tecnología de predicción de cargas fiable, duradera y low-cost para optimizar el sistema de fondeo de dispositivos empleados para la captación de energía marina". Esta solución, denominada PrediCarg, se propone obtener "de forma segura e ininterrumpida" la información necesaria para calcular con garantías "la vida útil remanente de las estructuras flotantes y de sus sistemas de fondeo". [Foto].
Cantabria ahonda en la I+D de la tecnología de aprovechamiento de la energía de las olas

"El concepto PrediCarg se sustenta en el desarrollo de un algoritmo inteligente que, con varios sensores, permite recabar datos de alta precisión con los que se puede calcular la vida útil remanente de la estructura y, por tanto, optimizar las operaciones de servicio y mantenimiento". El proyecto -explican desde el CTC- partirá de la validación en laboratorio, conocida como TRL4 en la escala de niveles de madurez de la tecnología. A la finalización del proyecto se llegará hasta el proceso de pre-industrialización del sistema de predicción de cargas con el objeto de conseguir la mejor integración posible en este tipo de dispositivos. De hecho -continúa el CTC-, se contempla implementar el sistema en un componente principal del sistema de fondeo de un aerogenerador offshore y validar su uso en condiciones relevantes de operación, conocida como TRL5.

CTC se define como un "centro tecnológico especializado en el campo de las energías renovables marinas y en sistemas de monitorización, con un amplio conocimiento tanto en el diseño de sistemas de fondeo y anclaje específicos para convertidores de energías marinas, como en el desarrollo de sistemas inteligentes". El proyecto de investigación PrediCarg tiene un plazo de ejecución de 2 años y medio y está coordinado por la empresa cántabra Degima, con la que CTC ya ha colaborado en otras investigaciones, como Acorn o Mat4Oec, ambas dirigidas a diseñar recubrimientos innovadores anti corrosión y antifouling para los convertidores de energías marinas. El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) y las empresas Enerocean y Saitec completan el consorcio implicado en este proyecto cuyo plazo de ejecución expira en 2021.

Los números
Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto total que supera los 784.000 euros, está incluida en la convocatoria Retos Colaboración 2017, enmarcada en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es el responsable de esta "iniciativa de financiación", cuyo objetivo principal es encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la competitividad del tejido empresarial del país. El Ministerio ha concedido una ayuda total de 691.000 euros (una subvención de 258.000 euros y un préstamo de 433.000).

El centro tecnológico CTC expone los motivos
Uno de los mayores retos a los que se enfrentan las tecnologías marinas es la hostilidad del medio, que erosiona gravemente la fiabilidad y la durabilidad de los dispositivos de aprovechamiento de las energías del mar, energías que tienen a su favor el hecho de que son muy predecibles. Pues bien, "conocer con precisión las cargas a las que se ven sometidas las líneas de fondeo -explican desde el CTC- resulta determinante para minimizar los fallos del sistema y, por tanto, para no comprometer la integridad de estos dispositivos", porque "las soluciones actuales, como las células de carga con sistemas de transmisión acústica o la utilización de inclinómetros, no resuelven de forma definitiva el problema".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).