energías del mar

Bilbao se convierte en la capital mundial de las energías marinas

0
La energía de las olas, la de las corrientes y la eólica marina serán las protagonistas de la tercera edición de Marine Energy Week, un encuentro global -toda una semana- que tiene lugar a partir de hoy en Bilbao y que es, por una parte, congreso científico e industrial, y, por otra, exposición profesional -escaparate- para los actores clave de un sector que suscita cada vez más interés, el de las energías oceánicas. [Foto].
Bilbao se convierte en la capital mundial de las energías marinas

El Bilbao Exhibition Center (BEC!) acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la Marine Energy Week, un certamen que organizan el Gobierno Vasco, la empresa Tecnalia y el propio BEC! y que "va a reunir -explican desde la organización- a los principales agentes, empresas, investigadores y líderes en la toma de decisiones involucrados en el desarrollo de las fuentes energéticas marinas". Serán cinco días de ponencias magistrales, visitas técnicas (a instalaciones como la Biscay Marine Energy Platform), mesas redondas y talleres que van a tomarle el pulso a las energías del mar. Energías Renovables repasa a continuación el cartel de la Bilbao Marine Energy Week.

Lunes
OceaNET es una red internacional de formación fundada en el ámbito del programa Personas (séptimo programa marco, acciones Marie Curie) de la Unión Europea. El objetivo principal del proyecto es el de proporcionar formación inicial a un grupo de 13 investigadores en el ámbito de las plantas eólicas flotantes marinas y de la energía generada por olas para apoyar al sector emergente de las energías renovables marinas.

Pues bien, OceaNET celebra hoy en Bilbao su último taller. ¿Título? "Diseño, funcionamiento y mantenimiento de parques de energías renovables marinos". El encuentro contará con la participación de un grupo de expertos y de investigadores jóvenes del sector de las renovables marinas, que resumirán los principales hallazgos del proyecto y analizarán los retos actuales y futuros de esta industria emergente.

Entre los temas tratados estarán el diseño, funcionamiento y mantenimiento de plataformas eólicas marinas y la energía undimotriz, con especial hincapié en trabajo desarrollado dentro de este proyecto, OceaNET. La reflexión girará en torno a los beneficios que generan las redes de formación inicial/innovadora en el desarrollo de la industria y la integración de mercados. 

Martes
Biscay Marine Energy Platform o BiMEP es una instalación en mar abierto situada en la costa vasca para el ensayo de captadores de olas, sistemas eólicos flotantes y componentes auxiliares de ambas tecnologías y análogas, en condiciones reales de mar. Pues bien, la Marine Energy Week ha programado para mañana una visita técnica a esta instalación singular, que se encuentra frente en Armintza, a unos treinta kilómetros de Bilbao. Por supuesto, la actividad en el BEC! continúa entre tanto. Es más, clausurará la sesión matutina de esta segunda jornada el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Por la mañana está prevista una mesa redonda -"Tendencia global y necesidades del sector marítimo international"- que moderará el presidente del Cluster Marítimo Español, Alejandro Aznar y en el que participarán representantes de los armadores (Patrick Verhoven), los sectores pesquero (Javier Garat, Europêche) y portuario (Eammon O'Reilly, European Sea Ports Organisation) y las energías renovables marinas (Javier Viteri, Iberdrola). Iberdrola por cierto es el principal patrocinador de la Marine Energy Week. Por la tarde, hay programado un taller -exclusivo para expositores- sobre la cadena de valor. Participarán en él delegados de Navantia, Iberdrola, Siemens Wind Power, Adwen y la Hansen Maritime Agency.

Miércoles: Jornada sobre eólica marina
Abrirá la jornada Giles Dickson, que es el director ejecutivo de la asociación de la industria eólica europea, WindEurope. Dickson disertará sobre la "situación y tendencias del sector". A su ponencia le seguirá una mesa redonda -"Aerogeneradores marinos"- en la que participarán el jefe de Diseño Mecánico Offshore de General Electric-Alstom, Javier Echarte Casquero; el presidente ejecutivo de Adwen, Luis Álvarez; y el vicepresidente senior de Siemens Wind Power, Bent Christensen. Redondean la jornada dos mesas redondas -sobre las "Cimentaciones de los aerogeneradores" y sobre el "Equipamiento eléctrico de los parques eólicos marinos"- y una ponencia monográfica sobre "Operación y mantenimiento", a cargo de una de las pocas mujeres que participan en la Marine Energy Week, Carmen Burgos García, experta en la materia de ScottishPower Renewables.

Jueves: Jornada sobre energía oceánica
Encabezan el cartel del jueves el vicepresidente de la sección de Energías Oceánicas de la Agencia Internacional de la Energía, José Luis Villate, a quien entrevistamos hace apenas unas semanas; Xavier Guillou, representante de la Dirección de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea; y Jacopo Moccia, de Ocean Energy Europe (que es la red profesional más importante del mundo en este sector). Guillou y Moccia traerán a Bilbao el Strategic Roadmap para Energía Oceánica casi, casi en primicia (la hoja de ruta fue presentada hace solo unas semanas en Bruselas). ¿Objetivo de ese documento estratégico? Facilitar la emergencia de un mercado de las energías oceánicas en Europa.

El mismo jueves tendrá lugar en Bilbao el esperado lanzamiento de la convocatoria europea Oceanera–net Cofund, iniciativa cuyo objetivo es apoyar proyectos de colaboración transnacionales de demostración y validación de energía oceánica. ¿Por ejemplo? Captadores de energía de las olas, de corrientes, componentes y subsistemas, fondeos, sistemas eléctricos y operaciones de instalación y mantenimiento.

Dos mesas redondas completan el cartel matutino. Sus títulos son "Desarrolladores de tecnología de energía de las olas" y "Otras tecnologías: retos compartidos". En la primera, que modera el director técnico de la Biscay Marine Energy Platform, Yago Torre-Enciso, participarán delegados de las empresas Oceantec (España), Wave Piston (Dinamarca) y Wave Power (Reino Unido). En esa mesa estará así mismo presente Tony Lewis, el que es considerado uno de los padres de las energías marinas en Europa. Lewis, que fuera coordinador del primer programa MaRINET de la Unión Europea, y cofundador del Marine and Renewable Energy Ireland Centre, acaba de ser condecorado por cierto con la prestigiosa insignia de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas (galardón nacional francés creado en el siglo XVIII por Napoleón para premiar a los más destacados académicos de la Universidad de París).

La segunda mesa estará moderada por el presidente de la Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de España (APPA), Francisco García. Le acompañarán expertos de las empresas Nautilus Floating Solutions, Esteyco, Enerocean, Floating Power Plant y Saitec.

Viernes
Por fin, el viernes concluye la gran semana marina de Bilbao. Lo hará con dos reuniones sectoriales: el "Grupo de trabajo de energía de las olas del Cluster de Energía del País Vasco" y el "Workshop de energías marinas organizado por Appa Marina".

Programa completo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).