eficiencia

La vuelta al mundo en un barco de hidrógeno, con paradas en Valencia y A Coruña

0
El Energy Observer, un barco impulsado por energías renovables e hidrógeno, ha visitado esta semana Valencia y en octubre atracará en A Coruña. Estas dos paradas forman parte de una de las rutas que el catamarán comenzó el pasado marzo y que concluirá en diciembre de este año. El  reto del barco es recorrer 50 países y 101 puertos en un viaje alrededor del mundo de seis años de duración, y demostrar con ello que se puede navegar con cero emisiones.

La vuelta al mundo en un barco de hidrógeno, con paradas en Valencia y A Coruña

El Energy Observer es un catamarán de 30 metros de eslora (largo) y 12,8 metros de manga (ancho), con prácticamente toda la superficie cubierta por un sistema solar fotovoltaico (sobre el que se puede transitar sin problema ya que está preparado para ello), dos miniaerogeneradores y baterías de almacenamiento. Cuenta, además, con un sistema de extracción de hidrógeno que obtiene del mar mediante desmineralización del agua y que se utiliza para alimentar la pila de combustible que complementa el sistema energético del barco.



La misión principal del barco es, precisamente, demostrar la viabilidad del hidrógeno como combustible y que es posible navegar con cero emisiones. Para que muchos barcos como este pudieran hacerlo sería necesario, sin embargo, que hubiera estaciones de recarga de hidrógeno en los puertos de manera que los barcos pudieran repostar como ahora lo hacen con combustible fósil.

Aquí es donde entra en acción AccorHotels, grupo hotelero francés patrocinador principal del proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 5 millones de euros. AccorHotels ha suscrito una alianza con CEA Tech, un laboratorio de investigación aplicada especializado en energías renovables y proveedor tecnológico para barcos,  con la idea de probar las instalaciones de electricidad del catamarán en algunos hoteles del grupo antes de plantear un desarrollo a mayor escala.



10.000 millas recorridas ya sin contaminar

El Energy Observer ha recorrido ya diez mil millas (cerca de 20.000 kilómetros), dejando claro que es posible navegar sin emisiones de dióxido de carbono ni partículas finas (altamente contaminantes), y sin el ruido con que los barcos comerciales emiten, perjudicial para los ecosistemas marinos. 

Los próximos destinos del catamarán son Tánger, Lisboa y Saint Malo y, más tarde, en octubre, A Coruña.

En todos los puertos en los que atraca materializa su vertiente divulgativa manteniendo encuentros con científicos, ingenieros y otros marineros para darles a conocer esta nueva forma de navegar, limpia y sostenible. El público en general también pueden acercarse para informarse y echar un vistazo a su interior mediante realidad virtual.



De acuerdo con el capitán del barco y fundador del proyecto, Victorien Erussard, el sistema energético que lo impulsa es aplicable a pequeña y gran escala al transporte marítimo, terrestre y ferroviario, además de sectores como la vivienda y la industria.



Artículos relacionados: Valencia recibe hoy al barco 100% renovable Energy Observer

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).