eficiencia

La Universidad de Huelva y Endesa desarrollan una investigación para optimizar el consumo energético

0
El objetivo es optimizar el consumo energético de las microrredes eléctricas, como parte fundamental de la integración de las fuentes renovables en los sistemas de distribución. Esto permite que la generación se realice de forma más descentralizada, repartida por diferentes puntos de las ciudades, mediante el uso de instalaciones renovables para autoconsumo, dotando a las redes de distribución de una mayor fiabilidad y eficiencia. Este proyecto ha sido seleccionado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en la convocatoria 2020 de Proyectos de I+D y cuenta con el asesoramiento energético de Endesa y la financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.
La Universidad de Huelva y Endesa desarrollan una investigación para optimizar el consumo energético

El grupo de ingeniería multidisciplinar aplicada de la Universidad de Huelva, con el apoyo de Endesa, está desarrollando una investigación para optimizar el consumo energético de los hogares. El objetivo de esta investigación es la búsqueda de medidas para aplicar la eficiencia energética en los domicilios y para adecuar las redes de distribución eléctrica a fin de favorecer la integración progresiva de las energías renovables en el mix energético, según informa Endesa. Este proyecto ha sido aprobado, dado su interés y relevancia, por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, en la Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D, lo que supone su financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación bajo el nombre 'Sistema de control integral para optimizar la demanda energética de microrredes eléctricas (Sosged)' pone el foco en el empleo de la generación distribuida, es decir, la producción de energía de forma diseminada en diferentes puntos de la red de distribución. Esto permite que la generación se realice de forma más descentralizada, repartida por diferentes puntos de las ciudades, mediante el uso de instalaciones renovables para autoconsumo, dotando a las redes de distribución de una mayor fiabilidad y eficiencia.

Este estudio se está desarrollando desde septiembre por un equipo conformado por más de siete expertos que durante este tiempo han estado trabajando en elementos como convertidores de potencia o sensores y actuadores comunicados a través de controladores. Estos elementos se prueban en una microrred experimental con la que cuenta la Universidad de Huelva. Además, esta investigación tiene carácter internacional, sustentado en las relaciones que mantienen los investigadores con la Universidad del Algarve en Portugal y de Glasgow en Irlanda. Endesa, por su parte, está colaborando como Empresa Promotora Observadora (EPO), ofreciéndole sus conocimientos y apoyo para desarrollar esta investigación y en un futuro, si fuese necesario, poner a disposición sus instalaciones para su puesta en marcha final.

Sobre Endesa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).