eficiencia

Galicia lanza ayudas para rehabilitar edificios comunitarios públicos

0
Esta línea de ayudas, cuyo plazo de solicitud se abrió el pasado lunes, cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros para el año 2022. Serán elegibles las acciones que mejoren la seguridad estructural o constructiva del edificio, las condiciones frente a la lluvia y la humedad y el aislamiento térmico y acústico; así como el acceso a servicios generales de agua, gas, electricidad, teléfono o saneamiento. El programa de ayudas está dirigido las comunidades de vecinos de la propiedad inmobiliaria pública (VPP) interesadas en mejorar el estado de su edificio.
Galicia lanza ayudas para rehabilitar edificios comunitarios públicos

El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo ha lanzado un programa de ayudas dirigido las comunidades de vecinos de la propiedad inmobiliaria pública (VPP) interesadas en mejorar el estado de su edificio. Desde el pasado lunes y hasta el 4 de abril de 2022 pueden solicitar estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto para este año de 1 millón de euros. Así, las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para actuaciones que deban cumplir con la normativa técnica aplicable en vigor en el momento de su implantación, por lo que recibirán una subvención del 60% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda; un 20% más que la convocatoria para 2021, cuando el importe máximo fue de 5.000 euros.

Tal y como se indica en la resolución de la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, publicada en el Boletín Oficial de Galicia , que establece las bases reguladoras de esta línea de ayudas, estos incentivos podrán estar sujetos a VPP sujetas a régimen de protección con más de diez años de antigüedad y aquellos en los que dicho régimen hubiera expirado en los tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Acciones elegibles
Se considerarán acciones elegibles todas aquellas obras destinadas a la reparación, rehabilitación y/o adecuación de edificaciones que incluyan todas o algunas de las siguientes obras:
• Adecuación de las condiciones de seguridad: obras que doten al edificio de condiciones de seguridad estructural o constructiva, de manera que garantizan su estabilidad, resistencia y solidez, seguridad contra incendios, así como seguridad en obras contra accidentes o accidentes.
• Adecuación de las condiciones de vida: obras que doten de estanqueidad al edificio frente a la lluvia y la humedad, aislamiento térmico y acústico o mejora de las instalaciones de calefacción.
• Adecuación funcional: obras que doten al edificio de un mejor acceso a los servicios generales de agua, gas, luz, teléfono, saneamiento, etc., así como la adecuación de estas obras a la normativa correspondiente.
• Adecuación de las condiciones de accesibilidad: obras de eliminación de barreras arquitectónicas, como la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluidos los adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad sensorial.

Cabe recordar que la orden de ayudas de 2022 da continuidad a las seis convocadas desde 2016, que facilitó el otorgamiento de subvenciones para intervenir en unas 3.500 VPP de titularidad privada.

Por último, en el caso de las VPP de las que es titular el Instituto Gallego de Vivenda y Suelo, unas 3.700 en toda Galicia, la Xunta destinará más de 2 millones de euros a su mejora y rehabilitación en el año 2022.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).