eficiencia

Promete una rentabilidad anual de alrededor del 7%

Fundeen, la plataforma que hace posible que un microinversor participe en la transición a las renovables... desde 500 euros

1
Si un usuario dispone de 500 euros para hacer una inversión y quiere obtener un beneficio, en lugar de tenerlos inactivos en el banco, puede destinarlos a un proyecto fotovoltaico e incentivar el sector de las energías renovables. Esa es la apuesta, el discurso, de Fundeen, una joven empresa tecnológica procedente de Ávila, que acaba de obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una autorización -informa Comunicae- que convierte a sus fundadores, los hermanos Bautista, en los directivos más jóvenes de la historia de España en conseguirla.
Fundeen, la plataforma que hace posible que un microinversor participe en la transición a las renovables... desde 500 euros

Fundeen está liderada por los hermanos Nacho y Adrián Bautista, graduados en Ingeniería Civil por la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), y acaba de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que llega -informa la agencia Comunicae- tras un largo proceso que ha durado casi 15 meses. La joven empresa nació en 2017, tras recibir el galardón del programa de emprendimiento Santander Yuzz de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), premio que les dio la oportunidad de viajar a Silicon Valley. Desde entonces, los hermanos Bautista han estado trabajando en la puesta en marcha de su proyecto y hoy Fundeen ya puede presumir de que es una "plataforma de financiación participativa" autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Nacho Bautista, fundador de Fundeen (en la foto, a la derecha de su hermano): "Fundeen pretende democratizar la inversión en proyectos de energía renovable y hacerla accesible a todos y cada uno de nosotros. El crowdfunding de inversión es un negocio regulado en España, y está supervisado por la CNMV, como cualquier otro producto de inversión que se pueda contratar en una entidad financiera". De ahí la importancia de obtener la autorización de la CNMV, algo que, según Nacho, "aporta profesionalidad a nuestro servicio y confianza a nuestros inversores, que son para los que nos dejamos la piel en cada proyecto que evaluamos"

Desde 500 euros
A través de la plataforma -informa Comunicae- se puede invertir a partir de 500 euros de dos maneras: o haciendo un préstamo promotor o adquiriendo participaciones de una sociedad. El objetivo de Nacho y Adrián es doble: por un lado, "aportar a los inversores una rentabilidad anual de en torno al 7%", y, por otro, "que lo hagan apostando por un activo que genera un impacto muy positivo en la sociedad, al ayudar a hacer una transición energética hacia un modelo mucho más sostenible".

La autorización de la CNMV da luz verde a Fundeen para lanzar sus primeros proyectos, que llevaban meses listos para ser financiados y que ahora pueden darse a conocer a través de esta plataforma. Entre ellos, La Línea Solar, una instalación fotovoltaica de autoconsumo que produciría energía para cubrir el 20% de la demanda energética de la fábrica que el consumidor tiene en Cádiz; y Cadí-Moixeró, el primer proyecto de biomasa (300 kilovatios) de Fundeen, instalado en un hotel en Cataluña.

Además, en su página oficial muestran ya en cola de espera otro proyecto fotovoltaico (150 kilovatios de potencia, para venta a red) en Churriana (Málaga) y un parque eólico de cuatro megavatios en Los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.

Top
La cantidad mínima para invertir es 500 euros, como se dijo. En cuanto a la cantidad máxima -explican desde Fundeen-, es necesario distinguir entre inversores no acreditados y acreditados. Los inversores no acreditados podrán invertir un máximo de 3.000 € por proyecto y 10.000 € anualmente, mientras que los inversores acreditados no tienen estos límites. Cualquier inversor de Fundeen es no acreditado salvo que solicite lo contrario durante el proceso de registro o a posteriori y que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 5/2015, de fomento de la financiación empresarial. " Si quieres ser inversor acreditado -explican los hermanos Bautista-, puedes solicitarlo aquí: support@fundeen.com".

Sobre la rentabilidad
"Nuestra fórmula para calcular la rentabilidad anual -explican los impulsores de esta iniciativa- es muy simple: cantidad de rendimientos netos percibidos anualmente, de media y antes de IRPF, dividido por la cantidad invertida. Es decir, que si un proyecto tiene una rentabilidad anual del 7% a 10 años, anualmente recibiré unos beneficios equivalentes a la reducción de capital (cantidad invertida entre los 10 años del proyecto) más los rendimientos del proyecto (un 7% de la cantidad invertida, a lo que habrá que restar la retención de IRPF que se practicará en caso de que inviertas como persona física)".

"Como toda inversión, ésta conlleva sus riesgos -reconocen los hermanos Bautista-, Fundeen ha hecho un análisis pormenorizado del proyecto para que la rentabilidad que anunciamos sea lo más precisa posible, pero puede existir alguna variación que pueda mejorar o empeorar la rentabilidad del proyecto. Sin embargo, los riesgos del proyecto son mínimos, ya que Fundeen se ha encargado de minimizarlos al máximo y dotar al proyecto de todo lo necesario (como seguros a todo riesgo o de responsabilidad civil, por ejemplo) para que en caso de contingencia la rentabilidad no se vea comprometida".

¿Qué beneficios obtiene Fundeen?
Fundeen cobra dos comisiones y siempre se las cobra al proyecto:
● Una comisión de éxito por el análisis del proyecto, si y solo si, se consigue la financiación del mismo. Esta suele estar entre el 3% y el 6% del volumen de financiación y se cobra sólo una vez.

● Una comisión de gestión anual durante la vida útil del proyecto por mantener el Canal de Comunicación Directa entre inversores y promotor, por dotar a la sociedad de una herramienta para realizar las juntas generales y por gestionar junto con LemonWay el reparto de beneficios a los inversores. Esta suele estar entre el 0,5% y el 1,5% del volumen de financiación y se cobra anualmente.

Toda la información, en fundeen.com

Artículos relacionados
● Fundeen y Blue Tree trabajarán juntas en la gestión de proyectos renovables financiados a través de crowdfunding

Añadir un comentario
Miguel Angel Pérez Labiano
Muy interesante,
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).