eficiencia

Casi la mitad de los españoles se plantea pasarse a la calefacción renovable

0
En un contexto en el que tanto el precio del gas como el de la electricidad han llegado a alcanzar niveles históricos en varios países de la Unión Europea, el 45 % de los españoles se plantea cambiar su sistema de calefacción actual por otro que funcione con energías renovables, según el segundo estudio de hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles, elaborado por Bosch Home Confort, división dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar, que ha sido presentado este martes en el centro de formación del fabricante de electrodomésticos de origen alemán.
Casi la mitad de los españoles se plantea pasarse a la calefacción renovable

Con este informe, la compañía ha querido averiguar cuál es la percepción de los españoles sobre la situación y qué medidas han tomado para evitar que estos incrementos se vean reflejados en sus facturas energéticas. En ese sentido, el estudio confirma que el 30% de los hogares se plantea cambiar sus sistemas por otros más eficientes y que las demandas actuales de los usuarios en materia de calefacción se centran en la relación calidad-precio, la eficiencia y el ahorro, en ese orden. En concreto, las soluciones de calefacción renovable en las que piensa el 45% de los españoles a la hora de sustituir sus sistemas actuales son la aerotermia y los equipos que funcionan con energía solar.

La aerotermia, una gran desconocida
Sin embargo, el informe indica que los sistemas basados en aerotermia siguen estando muy poco extendidos, a pesar del creciente interés que despiertan. Actualmente, apenas están presentes en el 5% de los hogares en España. No obstante, se trata de una tendencia al alza por la presencia de estos equipos en los edificios de nueva construcción, donde se elegirán cada vez más para cumplir las especificaciones del Código Técnico de la Edificación. Su baja implantación se explica en gran medida por el gran desconocimiento de la población sobre las ventajas de este tipo de sistema en el momento de la decisión de cambio de producto por otra tecnología, principalmente en reformas. Y es que el 60% de los españoles desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto.

Otro de los datos llamativos que se desprenden del estudio es que hasta el 93% de los hogares en los que se ha percibido este incremento considera que el importe medio de su factura ha subido “mucho” o “bastante” y, en concreto, son 1 de cada 4 los hogares españoles en los que el gasto medio mensual en calefacción es superior a 100€. Una factura que se ha incrementado en comparación con el dato arrojado por el mismo estudio publicado por la compañía en 2021: los hogares que gastaban en calefacción más de 100€ eran tan solo un 19%, frente al 26% actual.

Menos horas de uso
En la gran mayoría de hogares donde se ha percibido este encarecimiento de la energía, ha habido un cambio de hábitos, como afirma cerca del 80% de los participantes del estudio. Entre las medidas adoptadas para controlar la factura energética, destacan la reducción de horas de uso y la bajada de temperatura de consigna. Lo más habitual ha sido reducir su uso entre un 25 y un 50%. Asimismo, más del 70% de los hogares afirman haber esperado a que llegara el frío más intenso para ahorrar más, y solo la están encendiendo ya avanzado el invierno más avanzado. En cuanto al número de horas, lo más habitual entre los españoles es tener la calefacción encendida una media de entre 2 y 4 horas al día.

Continúa el dominio de la caldera mural
El tipo de calefacción más presente en los hogares españoles es la caldera mural a gas (24%) seguido del aire acondicionado frío/calor (21%) y de la calefacción central (16%) en último lugar, mientras que este tipo de climatización era el sistema más habitual en España en 2021.

La mayoría desconoce cuál es el mejor sistema para su casa
Las necesidades de cada hogar son diferentes y elegir el sistema óptimo puede resultar difícil. De hecho, la mayoría de encuestados desconoce cuál es el mejor sistema de calefacción para su hogar, si bien están dispuestos a recurrir a profesionales, aunque no conocen exactamente los canales mediante los que informarse. Así, al 60% de los españoles les gustaría recibir asesoramiento y asistencia profesional, un deseo que ha aumentado en un 20% respecto a 2021 y que supone una oportunidad para acercar las nuevas tecnologías a los usuarios.

Alicia Escudero, directora de marketing y producto de la división Bosch Home Comfort Group para España y Portugal: “vemos que cada vez son más los consumidores que se plantean no solo mejorar la eficiencia energética de sus hogares, sino también hacerlos más responsables. Y Bosch quiere contribuir a que todos los hogares españoles reduzcan su gasto en calefacción, ofreciéndoles eficiencia, ahorro y confort, a la vez que reducen el impacto ambiental. Hemos incorporado la última tecnología a nuestros equipos integrando la conectividad, para ofrecer un mayor control y seguridad a los consumidores y hacer de los hogares del futuro, una realidad del presente” 

Muestra del estudio
El estudio se ha realizado sobre una muestra de 2.000 individuos españoles de entre 30 y 65 años que cuenten con un hogar propio y vivan en él. Hasta 1.000 entrevistas se han realizado a nivel nacional y otras 1.000 entrevistas en cinco comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Andalucía.

El cuestionario de calefacción incluía preguntas relativas al sistema de calefacción instalado, la frecuencia de uso de la calefacción, el gasto medio, la modificación de los hábitos, el contrato de mantenimiento o a las demandas en los aparatos de calefacción, entre otras cuestiones.

Credenciales de Bosch
El Grupo Bosch es un proveedor de tecnología y servicios que ofrece soluciones para hogares inteligentes, tecnología industrial y movilidad conectada. Bosch, que según ha declarado la empresa generó unas ventas de 88,2 millones en 2022, cuenta con 421.000 empleados y desarrolla sus actividades desde más de 400 sedes en todo el mundo, junto a sus 470 filiales y empresas regionales en 60 países.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).