breves boletín

Una jornada para impulsar el Clúster Empresarial Biomasa y Energía

0

El óptimo aprovechamiento del enorme potencial que tienen las biomasas como fuente de energía conlleva notables beneficios en creación de empleo, ahorro energético y reducción de incendios forestales, entre otras ventajas. Así se puso de manifiesto en la jornada Biomasa y energía: oportunidades de negocio, celebradas la pasada semana en la Cámara de Comercio de Huesca, organizadora del evento junto al Clúster Empresarial Biomasa y Energía.

Según informa el clúster, su presidente, Javier de Miguel, afirmó que “la biomasa es una importantísima fuente de recursos y empleo que no debemos seguir ignorando”.  Otros participantes subrayaron que, pese al progresivo aumento de la masa forestal, cada vez hay menos labores de corte en nuestros bosques, por lo que hay menos aprovechamiento. Adolfo Blanco, analista financiero de rentEnergy, cuantificó el volumen de biomasas disponible en Aragón en 1,95 millones de toneladas al año (la mitad, 959.000 toneladas, corresponden a la provincia de Huesca). Según este analista, el uso real actualmente en la provincia es “una décima parte del potencial”.

El clúster tiene como objetivo desarrollar proyectos empresariales rentables y ambientalmente sostenibles. Colabora con universidades y entidades de I+D+I, teniendo como líneas estratégicas el desarrollo rural y la creación de empleo, los cultivos energéticos, la logística de biomasas y las aplicaciones de la energía térmica, entre otras. En la jornada participaron también Roberto Santolaria, director del Centro Integrado de Formación Pirámide, de Huesca; Celia Elfau, secretaria general de la Cámara de Comercio de Huesca; Octavio Macías, director de la empresa fabricante de calderas Hergom Alternative; Rubén Díez, de Rehau Indust; y Carlos Calvo, de la firma aragonesa de ingeniería Capli.

Más información:
http://clusterbiomasa.org

Tags: Biomasa , Ahorro
Añadir un comentario