bioenergía

Un verano con mucho calor… de redes de biomasa

0
Un verano de redes de calor que concluirá en Expobiomasa, donde tendrán un protagonismo especial en jornadas, visitas profesionales y exposiciones. Durante el verano se han anunciado nuevas redes en Girona, Valladolid, Burgos y Pontevedra, aunque también los malestares del vecindario por otras, como la proyectada en Melinde (A Coruña). La jornada Biomasa y municipios: redes de calor, que tendrá lugar en Expobiomasa, será un buen lugar donde exponer y debatir sobre la acertada o desacertada planificación de estas redes y la participación ciudadana en los procesos.
Un verano con mucho calor… de redes de biomasa

El 10 de julio se inauguraba la red de calor de Setcases, financiada por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Girona. La instalación proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria al edificio del Ayuntamiento y el consultorio municipal, la sala de estudios y el centro de interpretación del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

El 28 de julio era Recursos de la Biomasa (Rebi) quien anunciaba que tiene muy avanzados los trámites municipales para comenzar la construcción de otra red en Aranda de Duero (Burgos) que llegará a 3.300 viviendas y edificios públicos. Durante el mes de agosto, los portales del Faro de Vigo y Heraldo señalaban también la puesta en marcha de una más en Ponteareas (Pontevedra) y la ampliación de la de Biescas (Huesca), respectivamente.  

Las dos redes de la ciudad de Valladolid
En fechas cercanas, desde Expobiomasa recordaban que en el recinto donde se realiza la feria se está construyendo actualmente la sala de calderas de la segunda gran red con biomasa de Valladolid, que suministrará calor a seis edificios en la primera fase.

Recordaban igualmente desde Expobiomasa que la primera gran red de la ciudad, en funcionamiento desde hace dos años, está ampliándose y conectará otros cuatro edificios de uso público próximamente, entre los que destaca el Hospital Clínico.

Sin embargo, entre las noticias sobre redes de calor se colaba otra de La Voz de Galicia en la que se informaba que el Ayuntamiento de Melide (A Coruña) iba a iniciar “los trámites para anular la licencia de obra -en estos momentos, paralizada cautelarmente- de la planta de biomasa que causó un importante revuelo vecinal por su ubicación en las inmediaciones del colegio de A Martagona”.

¿Por qué las rechazan algunos vecindarios?
No es el primer caso de rechazo social a una red de calor. En León llevan tiempo desplazando la ubicación de una de ellas debido a las protestas vecinales. Las jornadas y visitas a instalaciones de este tipo que tendrán lugar en Expobiomasa servirán para abordar el por qué de esta oposición y cómo solventarlo, además de conocer la experiencia de proyectos y usuarios ya en marcha.  

Desde Rebi afirman que han abierto una sede en Aranda de Duero donde “ya explicamos a los colectivos, asociaciones y otros grupos el proyecto que vamos a desarrollar; los primeros con quienes nos hemos puesto en contacto son los administradores de fincas, puesto que son con los que más conjuntamente vamos a trabajar para explicar a los vecinos las ventajas de comenzar a usar una energía renovable como es la térmica de biomasa”.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).