bioenergía

La Universidad de Valladolid, camino de cubrir todos sus campus con redes de calor de biomasa

0
Solo falta el campus María Zambrano de Segovia. Los campus Duques de Soria en esta ciudad y Miguel Delibes y Esgueva en la capital vallisoletana ya cuentan con redes de calor de biomasa, y en ocho meses se unirá el de La Yutera, en Palencia. La Junta de Castilla y León ha adjudicado a Veolia la construcción de una red con una central de 1,6 megavatios térmicos. La Universidad de Valladolid prosigue así su intención de dotar todos los campus con estas infraestructuras.
La Universidad de Valladolid, camino de cubrir todos sus campus con redes de calor de biomasa
Imagen del campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid en Palencia.

El pasado 16 de junio, la Junta de Castilla y León anunció la adjudicación “a la empresa Veolia Servicios Lecam de las obras para instalar una red de calor con biomasa forestal para dar servicio a los edificio del campus universitario La Yutera de Palencia: la Escuela Técnica Superior de Ingenieras Agrarias, el vicerrectorado, el aulario, el edificio departamental y las facultades de Educación y de Trabajo.

La obra cuenta con un presupuesto de 1.164.290 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), se encargará de la gestión de esta nueva infraestructura, para la que en un principio se pronosticó su construcción en 2018.

Los edificios del campus de la Yutera cubren ahora sus necesidades térmicas con calderas individuales de gasóleo y gas natural, “algunas de las cuales se encuentran en el final de su vida útil”, señalan desde la Junta. Estas calderas se sustituirá por una de 1.650 kiilovatios térmicos “con tecnología de parrilla móvil, equipada con un multiciclón y un electrofiltro para reducir al mínimo las emisiones a la atmosfera”, añaden.

Astilla forestal G-100 para la caldera
Como el resto de campus de la UVa que ya cuentan con redes de calor, el biocombustible utilizado será astilla forestal. En concreto mencionan que será astilla G-100, que tiene una sección máxima de diez centímetros cuadrados. El consumo anual prevén que llegue a las 835 toneladas, con un volumen de acumulación del depósito de inercia de 40.000 litros para una red de calor con una longitud total de 1,2 kilómetros.

La Yutera se sumará así a los campus Duques de Soria de la capital soriana y Miguel Delibes y Esgueva de la capital vallisoletana, que ya cuentan con redes de calor en este sentido. Desde que se puso la primera piedra de esta última, en diciembre de 2013, tanto las autoridades universitarias como las del Gobierno de Castilla y León han pensado en dotar a todos los campus con este tipo de redes.

La red del campus es la segunda que se anuncia en Palencia en pocos días para su futura construcción. Casi por las mismas fechas, la multinacional Engie y la empresa española DH Eco Energías dieron a conocer la inversión de 25 millones de euros en otra que pretende llegar a 10.000 hogares a partir de una central de biomasa de veintiocho megavatios con respaldo de calderas de gas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).