bioenergía

Engie y DH Eco Energías presentan una red de biomasa y gas de 28 MW a construir en Palencia

2
La multinacional Engie y la empresa española DH Eco Energías invertirán 25 millones de euros en la construcción de una red de calor con biomasa en Palencia. La instalación pretende llegar a 10.000 hogares a partir de una central de veintiocho megavatios que cuenta con el respaldo de calderas de gas. La red se coloca entre las primeras a implantar por DH Eco Energías, que lleva años promoviendo este tipo de instalaciones y que llegó a proyectar veintiséis en otros tantos municipios de España.
Engie y DH Eco Energías presentan una red de biomasa y gas de 28 MW a construir en Palencia
Esquema genérico de una red de calor presentado por Engie

Hace un año, el Ayuntamiento de Burgos presentaba el acuerdo con DH Eco Energías para construir una red de calor con biomasa en esta ciudad (Burgos Eco Energías). Tanto esta red como la de Palencia que se presenta ahora están entre los diez proyectos híbridos de redes de calor de biomasa-termosolar que DH Eco Energías expone en su página web. Desde 2017, cuando presentó este modelo para una red en Brunete (Madrid), son veintiséis redes las que ha proyectado dicha empresa.  

Todas aparecen dentro de Proyectos Clima aprobados por el Gobierno y asociados al Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Ayer Engie dio a conocer algunos de los pormenores de la red de calor de Palencia, entre los que no se encuentra la hibridación con la termosolar, aspecto que tampoco se destacaba en la presentación de la de Burgos. Desde DH Eco Energías afirman que no está descartada esta hibridación y que en Palencia buscan el mejor terreno para instalar el campo solar y conectarlo a la central. 

Engie afirma que “la red se alimentará de biomasa” y “beneficiará a unos 10.000 hogares, a los que suministrará energía térmica para agua caliente y calefacción”. Añaden que “la planta de generación térmica se diseñará y construirá en tres fases según la extensión de la red y la demanda, con una solución de biomasa (astillas de madera) y calderas de gas natural adicionales para garantizar la seguridad del suministro en situaciones de emergencia para picos y respaldo, alcanzando una capacidad final total de 28 MWt”.

Veinticinco millones de euros de inversión
A principios de mes, DH Eco Energías publicaba en su blog que “para celebrar la llegada de la biomasa y la energía solar a la ciudad y fomentar el cambio energético en pro del cuidado del medio ambiente, Palencia Eco Energías ha lanzado una promoción en la que la cuota de conexión a la red de calor, que normalmente ronda los 30.000 euros, será gratuita para las 100 primeras comunidades de vecinos que se adhieran”.

En la nota de prensa de Engie informan que DH Eco Energías ha creado una entidad con fines especiales (EFE) para financiar el proyecto con una inversión entre ambas de 25 millones de euros como accionistas de dicha EFE. Engie será el principal contratista técnico (excepto en la obra civil) y se encargará de la instalación de la central de producción de energía térmica, las obras de extensión de la red, la gestión de los activos técnicos y las actividades de operación y mantenimiento.

Explican igualmente que “DH Eco Energías supervisará los trabajos técnicos y estará a cargo de toda la gestión de la explotación y comercialización de la red”. Prevén que las obras de la planta y las primeras conexiones comiencen en verano de 2021 y se completen en otoño de 2022. La puesta en servicio completa se estima para el invierno 2022-2023, “con futuros desarrollos para alcanzar los 22 kilómetros de extensión de la red en 2024”, apostillan.

Veintiséis redes de calor en cartera
La red de calor de Palencia estaba entre los diez Proyectos Clima de DH Eco Energías aprobados por el Miteco y correspondientes a 2018. A principios de este año se dieron a conocer los veinticinco de biomasa de la convocatoria de 2019, entre los que casi la mitad corresponden a instalaciones presentadas por DH Eco Energías.

Si se cuentan todas las redes de calor presentadas y aprobadas en los Proyectos Clima desde que estos comenzaron su andadura en 2012, DH Eco Energías suma veintiséis instalaciones. Sin embargo, en la empresa afirman que no todas se podrán llevar a cabo por diferentes obstáculos vinculados sobre todo a acuerdos con ayuntamientos y concesión de licencias.

DH Eco Energías remite a su página web y a los diez proyectos que aparecen en ella como los más avanzados y factibles de que se lleven a cabo. Estos están planteados para Burgos, Huesca, León, Teruel, Palencia, Móstoles, Leganés, Salamanca, Logroño y Alcalá de Henares. En cuanto a esta última, que se presentó oficialmente en 2018 pero no se construyó, el Ayuntamiento no responde sobre la tramitación actual de la misma.    

Por su parte, Engie es la adjudicataria para la construcción y explotación de una red de calor que abastecerá sobre todo a viviendas y edificios públicos del barrio de la Txantrea en Pamplona (Navarra). La inversión en este caso es de 12,5 millones de euros, una capacidad térmica instalada total de 29 megavatios y suministro de energía a 4.500 viviendas. En el censo de redes de calor de 2020, la Asociación Española de Biomasa (Avebiom) aseguraba que podría comenzar a dar servicio en este 2021.

Añadir un comentario
Luis Manuel Navas Gracia
Coincido completamente con Javier Díaz. Las redes de calor de biomasa, más aún en Castilla y León, han demostrado sobradamente la garantía de su funcionamiento bajo cualquier situación climatológica y de operación, como para necesitar el "auxilio" de una fuente no renovable. No tiene ninguna justificación su hibridación con gas natural. Distinto es que la hibridación sea con otra fuente renovable, como es la energía solar, como un ejercicio en pro de la transición energética que todos deseamos.
Javier Diaz
Me gustaría entender lo del gas; porque una red de calefacción con biomasa tiene que estar apoyada por un combustible fósil?, Engie no tiene plena confianza en la biomasa?, en fin las empresas con tradición gasista se resisten a dar el paso definitivo a la biomasa. La biomasa no necesita el apoyo de ningún combustible fósil para cumplir con todos y cada uno de los requerimientos de una instalación de DH, como ya se hace en miles de instalaciones en todo el mundo. Hibridar con otras EE.RR es perfecto, pero lo del gas........
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).