bioenergía

El campus universitario de Palencia prevé tener su red de calor para este año

0
Ya a finales de 2013, cuando se colocó la primera piedra de la futura red de calor del campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVa), se anunciaba que el siguiente sería el de Palencia. Hoy mismo, El Norte de Castilla publica la noticia de que el campus universitario palentino de La Yutera “tiene entre sus proyectos para este 2018 la instalación de una red de calor mediante el aprovechamiento de biomasa forestal”.
El campus universitario de Palencia prevé tener su red de calor para este año
Entrega del premio Fomenta la Bioenergía a la Universidad de Valladolid

La Universidad de Valladolid (UVa) sigue en la senda de la biomasa que, entre otros logros, le permitieron obtener el último premio Fomenta la Bioenergía que otorga la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), El galardón le fue entregado durante la última edición de Expobiomasa a su rector, Daniel Miguel San José.

Ahora, el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Luis Manuel Navas, confirma a El Norte de Castilla que “se está apostando y trabajando en el desarrollo de la instalación de la red de calefacción y agua caliente en el campus de Palencia a través de biomasa forestal, que será cofinanciado entre la UVa y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León”.

Réplica de la de Valladolid
Hace tres años, la propia Junta anunciaba que la red de calor del campus de la Yutera se encontraba en fase de estudio. Según El Norte de Castilla se prevé que la red esté construida a lo largo de este año y se pretende que sea una réplica de la ya instalada en los campus Miguel Delibes y Esgueva de Valladolid.

“Todas las universidades de Castilla y León ya se han interesado por nuestro modelo energético. Además, numerosos estudiantes vienen aquí para ver cómo funciona una red de calor”, explica Navas en referencia a las instalaciones de la capital vallisoletana.

Los 14,1 megavatios de Valladolid logran beneficios económicos, ambientales y sociales
Dicha red es actualmente la más grande de España, con una central compuesta por tres calderas de 4.700 kilovatios de potencia cada una. Las calderas están unidas a dos grandes depósitos de inercia, de 40.000 litros cada uno, con los que se abastece el calor a la red de kilómetros de longitud que recorre los campus universitarios y abastece de energía térmica a 26 edificios.

Durante la entrega del galardón Fomenta la Bioenergía en Expobiomasa, Daniel Miguel San José recordó que con esta instalación “se han logrado beneficios como un ahorro neto del quince por ciento en el consumo, menos emisiones de gases, un menor coste de mantenimiento, más seguridad en la red y la promoción de la biomasa”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).