bioenergía

La termosolar de Les Borges Blanques vuelve a producir electricidad 24 horas al día gracias a la biomasa

0
Las dos calderas de veinte megavatios térmicos de potencia fabricadas y suministradas por Sugimat para la Termosolar Borges, primera planta híbrida termosolar-biomasa del mundo, funcionan a pleno rendimiento tras pasar con éxito la fase de pruebas. Gracias a esta hibridación, la planta ubicada en Les Borges Blanques (Lleida) proporciona energía las veinticuatro horas del día. En España, la siguiente en hibridar termosolar con biomasa podría ser la de Puertollano que Q-Energy acaba de comprar a Ence.
La termosolar de Les Borges Blanques vuelve a producir electricidad 24 horas al día gracias a la biomasa
Planta de biomasa instalada para hibridación en Termosolar Borges. FOTO: Sugimat

A pesar de los avatares que ha sufrido la planta, incluidos incendios y la inoperatividad de las calderas que tenían anteriormente, Termosolar Borges ha decidido seguir adelante y consolidarse como la primera del mundo que se hibrida con biomasa para garantizar un suministro constante de electricidad. Avatares que se mantuvieron este año, ya que las nuevas calderas de Sugimat llegaron a Les Borges Blanques poco antes de que estallara la pandemia provocada por el coronavirus.  

“En un tiempo récord de doce meses y con una crisis sanitaria sin precedentes durante la fase final del proyecto, Sugimat ha finalizado con éxito el diseño, fabricación, montaje y puesta en marcha de dos calderas de biomasa para la central Termosolar Borges”. Así informa en una nota de prensa el fabricante de calderas sobre el desarrollo de la instalación y puesta en marcha de las calderas durante el presente año.

Sugimat también confirma que “superadas con éxito las pruebas de prestaciones, ambas calderas alimentadas con biomasa leñosa y con una potencia de 20,5 MWt, trabajan ya en modo híbrido con un campo de receptores solares cilindroparabólicos hasta 390ºC, algo que las hace únicas en el mundo”.

Calderas de biomasa con temperaturas de trabajo a 390ºC, un desafío tecnológico
Termosolar Borges descartó seguir con el aceite como fluido térmico tras la mala experiencia de los incendios sufridos con las anteriores calderas. Sugimat afirma que este proyecto, “con un rendimiento global de la planta superior al noventa por ciento, ha supuesto todo un reto, ya que como líder mundial en calderas de bifenilo como fluido trasmisor, desarrollar calderas de biomasa con temperaturas de trabajo a 390ºC ha sido todo un desafío tecnológico que el departamento de I+D ha hecho frente con éxito y en un tiempo récord”.

Como ya advirtió cuando entregó las calderas, Sugimat asegura que “la hibridación con biomasa aumenta el tiempo de operación de la planta termosolar al 150 por cien. De esta manera, un activo energético no gestionable, como es una planta de concentración solar, se transforma en gestionable, dado que la planta puede seguir produciendo electricidad por la noche o en días sin sol”.

Termollano, de Q-Energy, ¿la siguiente?
Es lo mismo que dijo Jordi Aguiló, director general de Energía y Celulosa (Ence), con un día nublado frente a la que entonces era una termosolar de su propiedad, Termollano, en Puertollano (Ciudad Real). “Lo que está pasando ahora es que estamos consumiendo energía en lugar de producirla, cosa que no ocurriría si ya estuviera hibridada con la planta de biomasa, ya que el funcionamiento en continuo y la gestionabilidad de esta llevaría el vapor a la turbina de la termosolar y la mantendría activa”, afirmaba Aguiló.

En octubre de este año el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba el anuncio “por el que se somete a información pública la solicitud de modificación de la autorización administrativa previa, modificación de la declaración de impacto ambiental y autorización ambiental integrada, del anteproyecto Hibridación de planta termosolar CCP Termollano con biomasa en Puertollano, cuya promotora es Ence Energía Termollano SA”.

Era una de las candidatas, según apuntó la propia Ence, a entrar en la primera subasta de renovables que concediera potencia a la biomasa, como es el caso de la actualmente en curso y en período de presentación de documentación. Sin embargo, en ese intervalo, Ence vendió Termollano a Q-Energy y hasta el momento esta no ha descartado el propósito de su vendedora de hibridarla con biomasa.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).